Ahora leyendo:
La activista Mohammadi, reclusa en Teheran, ganó el Nobel de La Paz
Artículo completo: 2minutos para leer

La activista iraní Narges Mohammadi fue laureada con el Premio Nobel de la Paz 2023 este viernes.  Mohammadi, que se encuentra cumpliendo una condena de 10 años de prisión en Teheran, fue escogida «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos».

El anuncio del Comité Nobel Noruego en Oslo, fue realizado luego de que mujeres iraníes organizaran una serie de protestas tras la muerte de una joven de 22 años que había sido arrestada por la policía de moralidad del país y se encontraba bajo custodia policial. La Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó  que cientos de personas murieron en la  represión a las manifestaciones, incluyendo al menos 44 menores, mientras que unas 20,000 personas fueron arrestadas.

Resaltando la acción de protesta, el Comité Nobel manifestó que «El lema adoptado por los manifestantes, ‘Mujer, Vida, Libertad’, expresa adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi»

«El premio de la paz de este año también reconoce a las cientos de miles de personas que, en el año anterior, han protestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán dirigidas contra las mujeres», dijeron los encargados de decidir el premio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.