Jovenes 1600 del Partido Colorado presentó ayer en el Palacio Legislativo una iniciativa legislativa para que en los automóviles 0 km luzca una etiqueta informativa sobre las características de seguridad del rodado, mostrando el resultado de las pruebas a las que fue sometido el vehículo.
Los redactores de la propuesta tomaron en cuenta la siniestralidad nacional y la cantidad de muertos y heridos en accidentes de tránsito y la importancia de la información en la seguridad vial «No importa las bolsas de aire, si te pusiste el cinturón de seguridad, si cuando chocás, la carrocería del auto no resiste el impacto y cede. Cuando falla la jaula de seguridad, no hay airbag ni cinturón que sirva y la única forma de saber cómo se desempeña un auto es probándolo».
Los técnicos detrás de la iniciativa insisten en que la información está disponible pero la mayoría de los potenciales compradores ignora la existencia de las pruebas de seguridad a que se someten los vehículos. «Hoy en el mercado hay autos en la franja de precios más baja de precios de autos cero kilómetro que tienen 5 estrellas de seguridad y autos de alta gama que tienen 0 estrellas. La correlación entre el precio de un auto y el nivel de seguridad no es lineal y por eso es importante que el consumidor cuente con la información para tomar una decisión que tenga en cuenta estos elementos».
El proyecto de ley establece el etiquetado de los todos los vehículos nuevos a la venta, y requiere que en dicha etiqueta se informe la calificación obtenida en el “Programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina», asi como el un listado de todos los elementos de seguridad con los que cuenta el modelo.