Ahora leyendo:
Israel y Egipto permitirían la entrada de extranjeros en Gaza
Artículo completo: 3minutos para leer

Luego de negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y diplomáticos de Israel y Egipto esta semana, los gobiernos de ambos países del Medio Oriente acordaron que ciudadanos estadounidense pudiesen salir de Gaza y entrar en Egipto por una zona segura durante cinco horas a partir del mediodía del sábado, según informó el Departamento de Estado estadounidense. El cruce se haría por el cruce fronterizo de Rafah

No obstante, no fue difundido si el permiso también fue otorgado a otros ciudadanos extranjeros, ni si Hamás permitiría la salida de ciudadanos de cualquier  país. De acuerdo al The New York Times un alto funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato, indicó que diplomáticos de Qatar estaban tratando de convencer a Hamás de permitir el paso de los estadounidenses.

Israel indicó a embajadas y otras misiones que ciudadanos extranjeros que hubieran obtenido un permiso previo podrían cruzar durante el lapso acordado de cinco horas, mientras Egipto, que mantiene cerrada la frontera de Rafah ante el temor del desplazamiento de cientos de miles de palestinos provenientes del norte de Gaza,  no se ha manifestado expresamente sobre el punto.

Según funcionarios estadounidenses alrededor de medio millar de ciudadanos de Estados Unidos se encuentran en Gaza y hasta el momento están impedidos de salir de la zona que tanto Israel como Egipto tienen bloqueada. Israel, como consecuencia del ataque a Gaza luego del ataque terrorista del sábado pasado y Egipto para evitar que la crisis llegue al país. El jueves, el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto dijo que los gazatíes deben «mantenerse firmes y permanecer en su tierra».

El secretario de Estado Antony J. Blinken, quien se encuentra de viaje por Oriente Medio, continúa negociando con la diplomacia israelí y la de naciones árabes,  la creación de «zonas seguras» para resguardar a los civiles en Gaza  del alcance de la contraofensiva de Israel.

Mientras la invasión terrestre de Israel a Gaza parece inminente, el gobierno israelí amplió el plazo para la evacuación de un millón de palestinos que habitan en el norte de la franja a quienes ordenó que se trasladen hacia el sur. Las Naciones Unidas y grupos de ayuda humanitaria han solicitado a Israel que suspenda la evacuación, temiendo que empeore la situación de Gaza, donde escasean los alimentos, el agua, la energía y los hospitales y cementerios no cubren las necesidades originadas por los ataques.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.