Este sábado la fuerza aérea israelí atacó objetivos de Hamas en Gaza como respuesta a un atentado en el 50º aniversario del inicio de la Guerra de Yom Kippur de 1973. «Estamos en guerra y la ganaremos» prometió el primer ministro de Israel Benjamin Netnyahu.
El ataque de Hamas se produjo desde la Franja de Gaza por aire y mar, y causó al menos 40 muertos y más de 740 heridos israelíes, según voceros del ejercito de Israel. Los más de 3000 cohetes lanzados por las fuerzas de Hamas es uno de los más graves en años y se dio luego de una escalada de tensiones en la frontera durante las últimas semanas.
Desde Gaza, la Yihad Islámica Palestina, anunció que tenía cautivos a soldados israelíes, mientras circularon videos de los rehenes que no fueron verificados. Horas después del ataque las autoridades israelíes confirmaron que civiles y militares fueron tomados y llegados a la Franja de Gaza por las fuerzas de Hamas.
Mientras tanto las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron a los residentes en áreas cercanas a Gaza que permanecieran en sus hogares después de «infiltraciones» de varios militantes de Hamas, según informó el ejército israelí.
El comandante militar de Hamas, Mohammed Deif, hizo un llamamiento a palestinos dentro de Israel y a los vecinos árabes de Israel a unirse en la ofensiva, una apelación no muy común de parte de las fuerzas de Hamas.