Luego de días de presión por parte del presidente estadounidense Joe Biden al gobierno israelí, la Casa Blanca anunció este jueves que Israel va a detener sus ataques al norte de Gaza cuatro horas al día.
Si bien las fuerzas israelíes ya venían realizando altos en sus ataques al enclave, este acuerdo establece un nuevo corredor por el cual los habitantes del norte de Gaza pueden desplazarse hacia el sur. Según The New York Times la Administración estadounidense dijo que las pausas diarias se institucionalizarían e incluirían un aviso previo de al menos tres horas.
«Los israelíes nos han informado que no habrá operaciones militares en estas áreas durante la duración de la pausa y que este proceso comienza hoy», dijo un portavoz de la Casa Blanca durante una rueda de prensa, y agregó que las pausas continuarían «mientras sean necesarias».
De acuerdo a lo informado por La Casa Blanca, los intervalos permitirán además la entrega de más suministros humanitarios y se espera que faciliten la liberación de algunos de los más de 200 rehenes que Hamás tomó prisioneros durante el ataque terrorista del 7 de octubre.