El 5 de mayo, el canal de televisión israelí 13 dijo que el 46 por ciento de los israelíes se hubiesen opuesto a una escalada bélica en la Franja de Gaza.
El 39 por ciento la hubiesen aprobado si hubiesen sido consultados.
El 53 por ciento piensa que Netanyahu está estirando la intervención armada para que no caiga su gobierno y verse procesado por irregularidades en sus anteriores gestiones y por haber tenido sus colaboradores, favorecimientos del emirato enemigo de Israel, Catar, previo a la organización de su mundial.
El 57 por ciento opina que la escalada bélica pondría en peligro la vida de la veintena de rehenes todavía en poder del enemigo islamista.
*-Trump se manda solo.
El 8 de mayo, el periódico Israel Hayom dijo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba decepcionado con Netanyahu e iba a intentar avanzar negociando directamente con el Reino de Arabia Saudita.
Antes había alcanzado un acuerdo con los rebeldes chíitas islamistas huties que controlan parte del Yemen y que responden a la República Islámica de Irán. Estos dejarían de atacar a la gran democracia del norte, en el pasaje de barcos por el Mar Rojo, pero no a Israel. También inició conversaciones con la República Islámica de Irán para que reduzca su programa nuclear.
*-Hamás festeja que Estados Unidos los considere un interlocutor válido.
El 12 de mayo, se conocieron negociaciones directas entre la organización islamista Hamás y el gobierno de Estados Unidos. Como consecuencia fue liberado el rehén de esa nacionalidad Edan Alexander. En el helicóptero de la fuerza aérea escribió en un pizarrón agradeciendo su liberación al autócrata yanqui y no al gobierno israelí.
Ese día Trump consideró aliviar las sanciones al actual régimen de Siria.
*-Israel se cargó al nuevo líder de Hamás.
El 13 de mayo, Israel parece haber asesinado al líder de Hamás, Mohamed Sinwar, que aparentemente se encontraba con diez de sus laderos debajo de un hospital gazatí. Israel voló centenares de metros de ese túnel. El aparentemente eliminado, era hermano del anterior líder, también eliminado por una joven patrulla. La noticia tuvo un impacto menor tanto en Israel como en el resto del mundo.
*-España y la compra de armas a Israel.
Convocado por el parlamento, Sánchez Castejón dijo que su país no comercia con estados genocidas, sin nombrar al moderno estado sionista pero pre-suponiéndolo.
La afirmación del Jefe de gobierno hispano se produjo durante la contestación a una pregunta del también izquierdista vasco, Gabriel Rufián. El Portavoz del Esquerra, acusaba al Gobierno de Sánchez de hacer negocios con Jerusalém.
Días después, su ministro del Interior español Fernando Grande Marlaska reconoció que sus dirigidos cometieron un error al comprar balas israelíes, pero no fue falta de transparencia ya que la compra se publicó en el Boletín Oficial.
El movimiento Sumar, de Yolanda Díaz, amenazó con romper con el gobierno si subsiste el trámite de compra de balas.
El parlamento español votó el cese del comercio de armas, pero la ministro de Defensa, Margarita Robles, dijo que lo votado es muy difícil de llevar a la práctica porque son más de una las licencias adquiridas al Estado hebreo que le permiten al Reino su defensa pero que no se quedará callada con lo que está ocurriendo en Gaza.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo le pidió a Netanyahu que cese las actividades bélicas contra civiles y posibilite la entrada de más camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, aclarando que el principal enemigo del pueblo palestino es la organización islámista Hamás.
Ese mismo pedido le hace a Netanyahu la Unión Europea a través de 17 países que la integran, quienes de no cesar la intervención en Gaza y aumentarse la ayuda humanitaria a los gazatíes, romperían el acuerdo comercial con el Estado Judío. A ese llamado liderado por España, se suma una acción concertada en el mismo sentido de Francia, Reino Unido y Canadá.
*- Un polémico festival de la canción europea.
El sábado pasado los sionistas compitieron en las finales del festival de la Canción Eurovisión, obteniendo el voto del público por mensajes de texto y demás.
El país ganador fue Austria. Eso se produjo luego de un llamado de Pedro Sánchez Castejón a que expulsen a Israel del certamen y de que Radio Televisión Española colocase una placa, antes de la actuación de Yuval Rafael, sobreviviente de la masacre palestina de la fiesta Nova, diciendo que frente a los Derechos Humanos el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina.
El controvertido líder tiene a su esposa envuelta en un escándalo de tráfico de influencias, a su hermano procesado por su contratación irregular en Badajoz y a su ex mano derecha, José Luis Abalos, ex ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana investigado por el cobro de comisiones ilegales.
En su país, la representante israelí fue la más votada por los mensajistas.
Pagando, la audiencia podía votar hasta 20 veces.
El líder de la coalición de izquierdas gobernante en España, reiteró que Israel no debió participar del evento, expresando que el compromiso del Reino de España con los derechos humanos debe ser constante y coherente. De la misma manera que nadie se llevó las manos a la cabeza cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y no participó en el torneo desde esa fecha, tampoco debería participar Israel.
No se puede permitir con el moderno Estado de Israel un doble estándar en la cultura.
Sánchez Castejón le envió un abrazo solidario al pueblo de Ucrania y al pueblo de Palestina que están viviendo la sin razón de los bombardeos. A los rehenes secuestrados no los suele nombrar.
*- El 18 de mayo, Netanyahu incrementó las operaciones en Gaza y con singular torpeza ¿confiesa ser un criminal de guerra?
Un día después del festival de Eurovisión, Effie Defrin, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que 5 divisiones estaban operando en Gaza para ampliar el control operativo y dividirla en dos. Interrogado por los periodistas sobre la ambigüedad de sus declaraciones dijo que ello es así por fines militares.
En esas horas, Benjamín Netanyahu comentó en un video casero para las redes que como dijo al principio de la guerra, para completar la victoria, derrotar a Hamás y liberar a los 20 rehenes que siguen vivos y recuperar el cuerpo de los que no lo están, objetivos entrelazados, hay una condición obligatoria, reducir la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero sin dejarlos llegar al estado de inanición.
Dijo que las fuerzas que gobiernan a Israel y dirigen la guerra descubrieron que Hamás saqueaba esta mísera ayuda y por eso detuvieron la entrada de camiones.
Junto con los Estados Unidos decidieron que los judíos distribuirían los alimentos dentro de puntos liberados de Gaza en colaboración con empresas privadas estadounidenses, pero esto lleva tiempo y los primeros puntos de distribución serían designados en los próximos días.
Su meta es que las Fuerzas de Defensa de Israel solo distribuyan víveres y medicinas en las zonas totalmente controladas por ellos.
Recordó que los congresistas americanos le ruegan a Israel que no se produzcan escenas de hambruna, pero que mientras Israel no se haga de esas zonas, la ayuda humanitaria será mínima.
*- Los liberales quieren bajarse de un barco llamado Israel.
Yair Golán, líder de una coalición de izquierda sionista entre el Partido Laborista y Meretz, cuyo departamento juvenil se llama Hashomer Hatzair y que integra también el movimiento kibbutziano dijo que el moderno Estado de Israel está privando la vida de niños palestinos como hobby al ver los poco significativo que fueron los logros de la intervención y la contrapartida de daños humanitarios ocasionados a la población de la Franja.
*- Soldados israelíes ponen en peligro la vida del embajador uruguayo en Palestina.
El 21 de mayo, soldados israelíes disparan al aire frente a varios diplomáticos, dirigentes palestinos e integrantes de la agencia EFE. La delegación se había desviado de la ruta permitida en una visita a la Ciudad de Jenin, cuna de la resistencia islámica y el yihadismo en Cisjordania. Allí estaba el embajador uruguayo ante Palestina. Nuestra situación económica es tan floreciente que tenemos dos embajadas distantes 40 kilómetros una de la otra.
La Unión Europea consideró la opresión y el riesgo de vida ocasionado por soldados judíos como inaceptable. Kaja Kallas pidió que se investigue el incidente.
*- El movilero antisionista Leo Sarro cataloga a nuestro Presidente de izquierdista tibio.
Orsi dijo que hasta que no termine la guerra en Gaza vamos a seguir cada día más enredados. Que nuestro canciller le va a pedir informes al embajador uruguayo en Palestina sobre lo que aconteció en la Ciudad de Jenin hace unas horas.
El Presidente expresó que no está de acuerdo con la ofensiva que Israel inició el 18 de mayo pero una cosa son los gobernantes y otra son los pueblos. El nunca va a estar a favor de la guerra.
Sarro le preguntó qué opina de la orden de captura que la Corte Penal Internacional contra Netanyahu pero el Presidente le recordó al movilero estrella de la causa palestina que sus defendidos todavía tienen judíos secuestrados.
Orsi dijo creer en la Organización de Naciones Unidas.
Leo Sarro le sugirió que nuestro país debe seguir los caminos de Francia. Orsi le contestó diciendo que todas las guerras son crímenes y se llevan puestas vidas inocentes y que los galos, como sus camaradas europeos ya tienen bastantes problemas en evitar que Ucrania caiga en las manos del invasor ruso.
Sarro le dijo a Orsi que era un izquierdista tibio, a diferencia de Luis Inacio Lula de Silva, el Presidente de Brasil, declarándose admirador de la columnista del Semanario Brecha, María Landi (en su permanente demonización del Estado Hebreo).
El movilero dijo que las cifras de Hamás que transmite diariamente son injustificables, en el sentido de que Israel asesinó a más de 50 mil personas.
Le reprochó que haya asistido a actos de la comunidad judía, que este periodista confunde con partidarios del Estado de Israel – que generalmente lo son-.
El presidente le cuestionó al movilero que piense que la asimetría en asesinatos de ambos bandos, le daba la razón a uno de ellos. No es una cuestión entre buenos y malos le dijo el primer mandatario al periodista en tono paternalista.
Sarro le reprochó que nunca asistió a las marchas pro-palestinas.
*- Un hispano pasó de la retórica anti – israelí a las balas.
Hace horas, dos funcionarios de la Embajada de Israel en Washington fueron asesinados por un hispano que gritaba Free Palestine. La joven pareja pensaba casarse prontamente.


