Ahora leyendo:
Internas: precandidatos cierran campaña marcada por apatía
Artículo completo: 5minutos para leer

Internas: precandidatos cierran campaña marcada por apatía

Los precandidatos a la presidencia de la República por los distintos partidos políticos políticos cierran esta semana una campaña para las elecciones internas del 30 de junio marcada por la apatía de la ciudadanía y la escasez de grandes propuestas programáticas.

En medio del desinterés de la gente y sólo con un poco de color aportado por los militantes en las últimas semanas, los precandidatos, a diferencias de otros ciclos electorales, evitaron grandes confrontaciones hacia el interior de sus colectividades, aunque tampoco cruzaron demasiada artillería con los rivales extrapartidarios.

En lo que hace a choques internos, tan sólo se destacaron los cuestionamientos de la ex vicepresidenta Lucía Topolansky -que en la interna del Frente Amplio apoya a Yamandú Orsi- a la precandidata Carolina Cosse, en lo que hacea su capacidad de negociación, la que sí tendría su elegido.

En el Partido Colorado, el ex presidente de la ANEP, Robert Silva, cruzó dardos con Andrés Ojeda, primero por su acuerdo con el diputado Gustvo Zubía, quien bajó su precandidatura, y luego por declarar que su campaña es sobre todo publicitaria, en detrimento del trabajo territorial y el voto de “acarreo y choripán”.

En cuanto a propuestas y discusiones de fondo, poca cosa más que las críticas contundentes a a la búsqueda por parte del PIT-CNT para derogar la reforma de la seguridad social y las indefiniciones del Frente Amplio en esta materia, el mantenimiento o la suba de impuestos, la reforma del Estado, la seguridad pública y la lucha contra la pobreza infantil.

El precandidato del Partido Nacional Alvaro Delgado se comprometió a no subir impuestos, mientras que Orsi afirmó durante la campaña que “nadie quiere subir impuestos y no hay que subirlos”, pero que es imposible predecir los “vaivenes” de la economía.

Silva dijo a EL DIA que “donde tengamos un Estado más eficiente, vamos a poder sin dudas, hacer una rebaja tributaria”, al tiempo que puso énfasis en que es necesario “mejorar las condiciones de vida de la clase media”.

En materia tributaria, su propuesta más destacada es extender la modalidad de IVA personalizado para las personas de menores recursos, lo que también está contemplado en las bases programáticas del Frente Amplio, al tiempo  que prevé ampliar las deducciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por su parte, uno de sus contendientes en las internas, Gabriel Gurméndez, propone una rebaja impositiva de USD 500 millones anuales a través de una reducción del IRPF y del IASS.

Las bases programáticas del Frente Amplio establecen que es necesario “avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta y al patrimonio con el criterio de progresividad”.

En cuanto a la reforma del Estado, Delgado se plantea reducir la plantilla de funcionarios estatales el 1% anual, con el objetivo de llegar a 15.000 vínculos laborales menos que en la actualidad.

Silva apunta a eliminar el Ministerio de Vivienda y pasar sus funciones al Ministerio de Desarrollo Social, al tiempo que prevé crear el Ministerio de Justicia, que tendría a su cargo la Fiscalía General de la Nación, las cárceles y lo concerniente a los Derechos Humanos.

La ex vicecanciller, Carolina Ache, precandidata del Partido Colorado, opta por la creación de una cartera que incluya al comercio, la industria, el turismo y los servicios.

Entre las propuestas de Gurméndez, está la de fusionar ANCAP con UTE, una posibilidad de mediano plazo que ya había comenzado a manejarse a nivel de opiniones de técnicos pertenecientes a ambos organismos y del propio presidente del ente petrolero, Alejandro Stipanicic, quien ve con buenos ojos la iniciativa.

En lo que respecta a la seguridad, tanto Silva como Ojeda apoyan incorporar a más de 1.000 efectivos a la Guardia Republicana, aumentar el salario de los policías, crear el Ministerio de Justicia y apoyar el plebiscito para autorizar los allanamientos nocturnos.

Los principales partidos políticos coinciden en apuntar las baterías al combate a la pobreza infantil, que afecta al 20% de 800.000 niños y adolescentes.

Delgado dijo que su principal objetivo es bajar esa pobreza infantil, Cosse prometió reducir a 2 de 3 los niños pobres y Silva abordará la problemática con un enfoque multidisciplinario que incluye reforzar recursos y acciones en salud, educación y vivienda.

Por último, el precandidato colorado Tabaré Viera propone la reducción de la jornada laboral, una iniciativa que recogió escaso entusiasmo en el resto de los candidatos, que dejan librada esa posibilidad a la negociación colectiva y a la realidad de cada empresa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.