Luego del escándalo sobre el viaje del exjefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, el peronista Martín Insaurralde y su acompañante Sofía Clérici, las repercusiones llegaron a Uruguay. Insaurralde y Clérici se mostraron en el lujoso yate «Bandido» navegando en Marbella y ostentando lujos a pocas horas de conocerse elevados índices de pobreza en Argetina. El político se vio forzado a presentar su dimisión por decisión del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Inmediatamente después del regreso de la pareja a la Argentina, la justicia de ese país inició una causa por lavado de activos contra Insaurralde, que también es intendente de Lomas de Zamora aunque se encuentra de licencia en el cargo y su acompañante en el viaje. La investigación del caso está a cargo del fiscal argentino Sergio Mola, quien ya determinó las fechas en que Insaurralde y Clérici viajaron a España y regresaron a Argentina.
Mola imputó a la pareja luego de que se publicaron fotos de ambos realizando gastos en Marbella y exhibiendo artículos de lujo. El fiscal solicitó que el juez Federico Villena, sobre quien recayó la dirección del proceso, se inhiba en la causa por ser amigo de Insaurralde. La primera esposa del político, quien ya ha renunciado a la reelección de la intendencia de Zamora, funge como prosecretaria del juzgado donde está radicada la causa, otros de los motivos por los cuales Mola solicitó el cambio de jurisdicción.
El caso tuvo una derivación en Uruguay debido a la publicación de una investigación periodística del canal televisivo del medio La Nación, en la que se afirma que la ex esposa del intendente de Zamora Jesica Cirio habría recibido un pago de 20 millones de dólares mediana una cuenta en Uruguay. Asimismo, desde Buenos Aires la diputada María Ocaña, del parido opositor Juntos por el Cambio (JxC) elevó una comunicación al Secretario Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SENALAFT), Jorge Chediak, para que se investigue a Insaurralde.
La denuncia de la legisladora incluye detalles sobre los gastos del intendente peronista en España y también acerca del estado de situación patrimonial del funcionario de acuerdo a su declaración jurada en Argentina.
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que está investigando el caso, es una dependencia que analiza las transacciones inusuales que podrían dar lugar al lavado de bienes de procedencia ilegal y que funciona dentro del Banco Central del Uruguay.
Mientras tanto, en Argentina, la causa más firme contra Insaurralde espera una definición por la competencia del juez Villena que, en caso de no continuar bajo la jurisdicción del magistrado, deberá remitir los autos a otro juez y, si decide seguir con las actuaciones, pasará a la resolución de una cámara federal en La Plata.