En un gesto al electorado peronista el presidente argentino Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, celebraron la Independencia Argentina inaugurando el gasoducto Presidente Nestor Kirchner. No sólo fue la primera foto de unidad de Unión por la Patria, fue la primera vez en más de un año en que el presidente y su vice estuvieron frente a frente.
Los integrantes del Poder Ejecutivo hicieron girar la válvula del primer tramo de gasoducto en la localidad de Salliqueló, donde también comparecieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y y el Jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi.
Varios jerarcas del peronismo se hicieron presentes en el evento, hasta Juan Garbois que compite, por ahora, sin chance por la nominación presidencial en Union por la Patria.
Massa inauguró los discursos y la cargó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual ya ha dicho que hay que pagarle la deuda y que no vuelva más a la Argentina. En la oportunidad recordó que el Fondo se oponía a la construcción del gasoducto y agradeció al presidente Fernández por haber continuado con la obra. «Cuando hablamos de ahorro ya no vamos a importar gas en barco, sino que vamos a usar el de nuestro subsuelo”, agregó el favorito en la interna.
En su oratoria, la vicepresidente arremetió contra el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de un conglomerado económico, y uno de los hombres más ricos del país que días atrás criticó al sistema político por las decisiones que dejaron a Argentina en su actual situación.
Cristina dijo que los empresarios se reúnen en seminarios y “hacen concurso para ver quien dice la boludez más grande” y aprovechó para criticar al expresidente Mauricio Macri, sin nombrarlo: «Al FMI no lo trajo un político, era uno de ustedes, lo trajo uno que es del bando de los empresarios”.
Alberto Fernández fue el gran ausente en las palabras de la vicepresidente Argentina, que evitó nombrarlo en su discurso.
Alberto Fernández, por su parte, se refirió al gasoducto, que fue construido con recursos nacionales, y a la creación de puestos de trabajo durante su mandato. “Si gobernar es generar trabajo, como decía el general (Perón) entonces, general, he cumplido”,