El exdirector de la cárcel De Santiago Vázquez, Carlos Taroco, que fuera detenido en una derivación del caso del exsenador nacionalista Gustavo Penadés, fue imputado por cohecho calificado en reiteración real con revelación de secretos. Taroco, que había sido cesado en el Ministerio del Interior luego de su detención, habría asistido a Penadés a preparar su defensa, consiguiendo información ilegalmente.
La fiscal Alicia Ghione, que solicitó la detención e imputación de Taroco en el marco de la causa de Penadés indicó que la tipificación está agravada por calidad de funcionario público y por tener acceso a información calificada. El exfuncionario deberá cumplir prisión preventiva hasta el 15 de febrero.
Durante la investigación al exsenador se encontró en su teléfono celular evidencia de una investigación paralela al denunciantes de Penadés, Jonathan Mastropierro, que estuvo recluido por estafa. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, el exlegislador solicitó auxilio a Taroco para conocer las identidades de otros denunciantes y poder diseñar una trama en la cual él sería la víctima de Mastropierro.
Mientras tanto, tres militantes blancos y excolaboradores de Penadés son sujetos en la investigación del exlegislador: sus exsecretarios Horacio Tejera y Ximena Portillo, y Graciela del Vecchio, quien trabaja en la Corte Electoral. Los colaboradores y conocidos de Penadés aparecen en escuchas telefónicas aprobadas judicialmente durante las investigaciones y fueron publicadas por El Observador.
Hasta el momento Portillo declaró en la investigación como testigo, en tanto Tejera y Del Vecchio lo harán próximamente, cuando se aclare cuál su situación en el proceso. Respecto a la funcionaria de la Corte electoral, el organismo dispuso una investigación administrativa.