Se espera que el huracán Idalia , que incrementó su fuerza a categoría 4, llegue hoy a la madrugada a la zona del Big Bend de la costa floridense con vientos de 200 km por hora y peligro de marejadas catastróficas. La tormenta es «extremadamente catastrófica e impactará sobre una parte pantanosa de la costa del estado de Florida que alberga pequeñas aldeas de pescadores.
El Centro Nacional de Huracanes estadounidense prevé que algunas zonas de la costa queden sumergidas entre 3.5 y 5 metros por lo que se ha dispuesto la evacuación parcial en 30 de los 67 condados entre Wakulla y Jefferson . El gobernador del estado de Florida y candidato a las internas presidenciales del Partido Republicano, Ron DeSantis dijo que «uno no podrá sobrevivir a eso»
Una advertencia de marejada ciclónica estaba en vigor a primera hora del miércoles a lo largo de un tramo de 400 millas desde Englewood hasta Indian Pass, incluida la Bahía de Tampa, lo que significa que más de la mitad de la costa oeste de Florida estaba en riesgo de vastas inundaciones causadas por la entrada de agua desde el mar. La Guardia Nacional de Florida estaba «totalmente movilizada», con más de 55,000 soldados y aviadores desplegados o en proceso de despliegue, dijo el Mayor General John D. Haas en una conferencia de prensa.
Luego de llegar a tierra el huracán probablemente siga su paso con la misma fuerza y llevando lluvias fuertes e inundaciones a las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el miércoles y jueves. Mientras tanto, en la madrugada del miércoles ya hay mas de 50 mil personas sin luz y DeSantis adelantó que más de 25 mil trabajadores de servicios públicos ya están en el Estado y se aguardan 30 mil más para reaccionar a la destrucción causada por el huracán, «supongan que perderán la electricidad si están en la trayectoria de la tormenta» advirtió el gobernador ayer martes.
Tallahassee, la capital de Florida, raramente se enfrenta a la posibilidad de huracanes y quedar sin energía y de llegar Idalia todavía como huracán al llegar a la ciudad, sería la tormenta más significativa que afecta a la capital del estado en décadas.
La región de Big Bend, fue afectada por última vez por el huracán Hermine, una tormenta de Categoría 1, en 2016, causando la muerte a una persona. Pero en 1896 el huracán Cedar Key mató por lo menos a 70 personas cuando llegó a tierra en esa zona.
Hasta ayer ya había más de 350 vuelos cancelados combinadas todas las líneas que operan en el aeropuerto de Tampa y el servicio de trenes de Amtrak ya había suspendido doce rutas de la costa Este el martes y el miércoles y redujo las rutas que van desde Nueva York a Savannah, que sólo llegarán hasta Washington, como medidas de precaución para clientes y empleados.
Un huracán categoría 4 -la penúltima más fuerte en la categoría– tiene vientos entre 200 y 240 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes considera que un huracán es «importante» cuando llega a la tercera categoría o mayor.