El sindicato de actores de Hollywood aprobó el jueves una huelga por primera vez en 43 años, paralizando la industria cinematográfica y televisiva estadounidense. El sindicato adoptó la medida debido al nivel de salarios y ante los temores provocados por el uso de tecnologías en la industria cuya economía se estima en 134 mil millones de dólares.
Los líderes del sindicato que reúne a 160,000 actores de televisión y cine, anunciaron la huelga después de que las negociaciones con los estudios — que incluían los servicios de transmisión y la inteligencia artificial en el centro del conflicto– concluyeran sin acuerdo. El viernes, actores y actrices se unirán a los guionistas, que ya habían parado de trabajar en mayo, en Nueva York, Los Ángeles y otras decenas de ciudades estadounidenses donde se producen programas y películas guionizadas.
La industria del entretenimiento no había registrado medidas de esas características, con dos gremios en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando Marilyn Monroe aún protagonizaba películas y Ronald Reagan era el líder del sindicato de actores. Las dos huelgas simultáneas enfrentan a más de 170,000 trabajadores contra los grandes estudios tradicionales como Disney, Universal, Sony y Paramount, así como contra gigantes tecnológicos como Netflix, Amazon y Apple.