Ahora leyendo:
Hoy se inauguran obras de trasvase al río Santa Lucía
Artículo completo: 3minutos para leer

Hoy se inauguran obras de trasvase al río Santa Lucía

Hoy comienza a funcionar el trasvase para enviar agua desde el río San José al Santa Lucía, lo que permite un mayor respaldo en la capacidad de las reservas en el contexto de crisis hídrica. Por ahora es sistema de bombeo tendrá la capacidad de pasar 2000 m3 por hora de un río a otro.

La obra, que fue realizada en dos meses tras una inversión de 35 millones de dólares estadounidenses, es considerada de las más importantes en la zona metropolitana en la última década, y a partir de hoy trabajará con 2 bombas, no obstante lo cual se prevé que en el futuro inmediato lo haga con 10.

El funcionamiento del trasvase garantiza un volumen de agua dulce alternativo que permite utilizar menos agua de la reserva de Paso Severino que, debido a las últimas lluvias, ha llegado a los 12.000.000 de m3 luego de alcanzar mínimos históricos –alrededor de 2.600.000m3, por debajo del 3% de su capacidad — en la peor sequía que enfrentó el país en lo que va del siglo.

Las obras del trasvase llevaron más del mes que pronosticó el presidente Luis Lacalle Pou el 19 de junio, pero no llegó a los dos meses para ser ser utilizadas. Durante la misma se instalaron, bajo tierra, 13,2 kilómetros de tuberías importadas de Argentina y Brasil.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, sostuvo que el compromiso es mantener la calidad del agua actual, que está dentro de las normas UNIT, que establece valores de 200 mg/l para los sodios y de 250 mg/l para los cloruros, y no de la excepción marcada por el Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica lluvias para este fin de semana sobre las cuencas de Santa Lucía y el Río de la Plata, según publicó en su pronóstico para la segunda quincena de agosto. Las probabilidades medias de lluvia son del 50 % y 75 %, este fin de semana sobre ambas cuencas, pero sin superar los 2 mm. Para el jueves 17 de agosto se pronostica un acumulado de entre 5 y 10 mm.

Según Inumet, el nivel de precipitaciones del último trimestre resulta en la continuidad del déficit hídrico en las regiones centro sur, suroeste, y este, y la escasez continuará hasta el inicio de la segunda quincena de agosto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.