24.2 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
domingo, febrero 8, 2026

¿ Hacia dónde va la Franja de Gaza ?

El proscripto —o “cancelado”— por la democracia uruguaya,  profesor Alberto Spektorowsky, habló en Jerusalén con el periodista y abogado Jonathan Meta- Radio Kan- sobre cómo ve el Plan Trump para la Franja de Gaza.

Sostuvo que las ideas del magnate-presidente aún no están consolidadas. Lo que sí resulta previsible es que ni los  islamistas de Hamás forjarán per se su futuro, ni tampoco lo hará Benjamin Netanyahu.

Probablemente asistamos a la aplicación del plan impulsado por Donald Trump y su yerno, Jared Kushner, semita y casado con Ivanka Trump, quienes —además de presentarse como forjadores de la paz— aspiran a desarrollar negocios inmobiliarios en esa franja mediterránea.

Verdaderamente, el primer ministro israelí reza para que Hamás se equivoque y así contar con una excusa que permita que el plan —que no despierta simpatías en la ultra derecha israelí— fracase.

 El desarme de Hamás.

La fase dos supone la creación de  varias organizaciones superpuestas que ocuparían el rol de un presidente, rodeado de tecnócratas palestinos que oficiarían como ministros, casi todos vinculados a la Autoridad Palestina. Sin embargo, aquello que luce tan atractivo —o no— en los papeles nunca será viable sin el desarme de Hamás. Y allí, advierte Spektorowsky, aparece el primer gran escollo.

Para Estados Unidos, el desarme no es una prioridad; para Israel, sí. El profesor uruguayo sostiene que los sionistas están convencidos de que la milicia islamista no se desarmará.

El charrúa imagina un escenario en el cual los actuales gobernantes de la Franja pasen a la clandestinidad y, desde allí, continúen manejando los resortes del enclave. Algo similar a lo ocurrido durante los últimos cuarenta años en el sur del Líbano, donde una milicia informal, Hezbolá, desplazó a las autoridades legítimas. Para el docente, una solución de ese tipo sería un desastre.

Spektorowsky preferiría que coincidieran la formalidad y la realidad: es decir, que Hamás represente efectivamente a los gazatíes y no una Autoridad Palestina —Fatah— que, según sostiene, no podrá controlarlos.

Los tecnócratas.

El sitio swissinfo.ch, citando a EFE, aporta detalles sobre quiénes serían los tecnócratas palestinos encargados de administrar la Franja. Serían once palestinos. Uno de ellos es el ingeniero civil Ali Shaaz, quien afirmó que le “enorgullece comenzar su servicio como comisionado jefe del Comité Nacional para la Administración de Gaza”.

Agradezco al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y al pueblo palestino la oportunidad de construir una Gaza segura, próspera y pacífica, con justicia y dignidad para todos”, escribió Shaaz en la red social X. Es oriundo de Kan Yunis, en el sur de Gaza, aunque reside en Cisjordania. Ejerció, entre otros cargos, como viceministro de Transporte en la década de 1990, dentro de la Autoridad Palestina.

Según declaró en una primera entrevista con Basma Radio, fue el ex enviado especial de la ONU para Oriente Medio, el búlgaro Nikolai Mladenov, quien le ofreció el cargo, luego de haber sido designado por Trump como alto representante para Gaza. Shaaz se ocupará además de los asuntos vinculados a Energía y Transporte, y liderará el comité.

Al frente de Educación se encuentra Jaber al Daour, académico asociado a la Universidad Al Azhar de la ciudad de Gaza.

El polémico Sami Nasman.

En Interior y Seguridad Interna estará Sami Nasman, enemigo acérrimo de Hamás.

De acuerdo con diversas biografías, Nasman —nacido en el campamento de refugiados de Shati— es una figura destacada del Servicio General de Inteligencia Palestino desde su creación. Durante sus estudios se unió al Movimiento Juvenil Fatah y participó en la Primera Intifada, en 1987. Tras la victoria electoral de Hamás, se exilió, presuntamente en medio de amenazas y acusaciones de los islamistas, que lo señalaban como responsable de arrestos y persecuciones contra sus militantes.

La única mujer del equipo es la abogada Hana Tarzi, quien estará a cargo de Asuntos Sociales. Además de ejercer como letrada, es subdirectora del Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, institución que ha brindado respaldo jurídico a algunos de los miles de palestinos detenidos por Israel, como el doctor Husam Abu Safiya.

Según su biografía, Tarzi fue la primera cristiana en estudiar Derecho en la Universidad Al Azhar y la primera en abrir un bufete de abogados en Gaza, litigando incluso ante tribunales islámicos de la sharía.

En Sanidad estará Aed Yaghi, médico urólogo que se desempeñó como director de la Sociedad Palestina de Ayuda Médica (PMRS) en la Franja y es miembro de varias organizaciones civiles del enclave.

El ingeniero y empresario Aed Abu Ramadan será el comisionado de Comercio y Economía. Desde 2023 dirige la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gaza, y ha sido una voz destacada sobre el desempleo y la pobreza crecientes tras dos años de una ofensiva israelí devastadora.

Completan el equipo Abdelkarim Ashour, en Agricultura; Omar Shamali, en Comunicaciones y Servicios Digitales; Bashir al Raes, en Finanzas; Adnan Abu Warda, en Justicia; Osama al Seadawy, en Territorios y Vivienda; y Ali Barhum —durante décadas director de la gestión de residuos sólidos en Jan Yunis, Rafah y la zona central— en Agua, Servicios Públicos y Municipios.

La Junta de Paz.

El Comité Nacional queda supeditado a la denominada “Junta de Paz”, liderada por Mladenov bajo el auspicio de Trump, encargada de supervisar la transición hacia una Gaza sin Hamás. A ella se sumarían hasta 60 países representados por sus líderes, quienes —según filtraciones— realizarían importantes aportes económicos.

Algunos ya han hecho pública la invitación enviada por Trump a la Junta de Paz, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Mohammed Dahlan.

Volviendo a la entrevista del 28 de enero en Jerusalén, Spektorowsky señaló que algunos de estos tecnócratas están vinculados a Mohammed Dahlan, ex hombre fuerte de Yasser Arafat, partícipe de los Acuerdos de Oslo de 1993 y que cuenta con el aval de Estados Unidos.

El uruguayo, que participó en varias conversaciones de paz durante el gobierno de Ehud Barak —con Shlomo Ben Ami como canciller—, guarda un buen recuerdo de Dahlan, aunque reconoce que se trata de una figura muy cuestionada en la calle palestina.

La Junta Ejecutiva.

Existe además una “Junta Ejecutiva” que supervisa las tareas del Comité Nacional para la Administración de Gaza —por el momento sin palestinos ni mujeres— integrada, entre otros, por el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner.

También la conforman el asesor del primer ministro catarí para Asuntos Estratégicos, Ali al Zawadi; el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el jefe de la inteligencia egipcia, Hasán Rashad; y la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem al Hashimi.

¿Cómo ve Netanyahu todos estos planes?

Spektorowsky responde que con preocupación, porque si todo llega a buen puerto, en vida del halcón israelí podría concretarse un Estado palestino soberano.

El charrúa se adentra luego en la mente de Trump. Sostiene que el autócrata busca la desaparición de Hamás, la continuidad de Netanyahu —aunque no necesariamente de su coalición— y una República Islámica de Irán fuera de Medio Oriente.

Jonathan Meta le pregunta entonces cuál será el rol de Turquía en la nueva Gaza. Spektorowsky ve allí otra fuente de conflicto. A Trump no le desagrada Recep Tayyip Erdoğan; de hecho, valora sus dotes de mediador en la liberación de rehenes israelíes capturados por Hamás. El estadounidense aspira a que el líder islamista turco convenza a sus pares gazatíes de las ventajas del desarme.

El uruguayo, sin embargo, considera fundados los temores de Netanyahu de que soldados turcos desplegados en Gaza terminen haciendo causa común con Hamás.

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!