Ahora leyendo:
Gumersindo Saravia, el “Napoleón de las Pampas”
Artículo completo: 6minutos para leer

Gumersindo Saravia, el “Napoleón de las Pampas”

Puede decirse que en ninguna parte la tradición de autonomía, separatismo y republicanismo era tan grande como en el sur de Brasil. Sus habitantes, según Lord Ponsonby, estaban ansiosos de levantarse contra el Emperador. En 1835, la resistencia al centralismo carioca cuajó en la gran revolución Farroupilha que creó la República Riograndense bajo la dirección de los mismos caudillos vencidos en Sarandí, Bentos Goncalves da Silva y Bentos Manuel Ribeiro. Diez años resistieron.

El 24 de julio de 1839 nació la República Juliana, también conocida como República Catarinense, proclamada por David Canabarro y Giuseppe Garibaldi, que perduró cuatro meses. Formó una confederación con Rio Grande do Sul pero sin incluir a la Isla de Santa Catarina (entonces llamada «Nuestra Señora del Destierro” o Desterro), sede provincial del gobierno imperial.

Finalmente en 1889 el Imperio se transforma en República. Pedro II se exilia. La nueva organización, bajo el lema positivista de “Ordem e Progresso”, sostuvo en su constitución un federalismo formal, pero en los hechos no renunció a mantener la armazón centralizadora monárquica. Deodoro da Fonseca se proclama dictador en 1891. La marina lo obliga a renunciar. Asume el vicepresidente Floriano Peixoto, marechal de ferro o consolidador da República. El presidente crea el partido republicano que catapulta en Río Grande do Sul a Julio Prates de Castilhos. En ese estado se vota una constitución estadual redactada por Pratwa de Castilhos, que pretende establecer un régimen cooptativo de sucesión.

La oposición riograndense, Uniao Nacional, estaba constituida por el antiguo partido liberal de Gaspar Silveira Martins, nacido en Aceguá.  A este partido se incorporan luego Joao Barros Casal y Joao Nuñes da Silva Tavares (Joca) y se llamará Partido Federal, que preconizaba el parlamentarismo y se oponía a la cuasi dictadura instaurada por la constitución estadual.

En junio de 1892 los republicanos derrocan al alcalde de Porto Alegre.  Estalla la revolución. Muere el primo de los Saraiva, Terencio, en Bagé. Su hermano Cesario, venga su muerte degollando. Diez mil federalistas se exilian en Uruguay, la mitad volverá a atacar bajo el mando de Joca Tavares.

El 2 de febrero de 1893, por Acegúa, invade Gumersindo Saraiva con un ejército de 400 hombres, brasileños y blancos de San José, “los maragatos” los llamaban.  Su segundo era Aparicio.

Gumersindo viste a sus tropas con divisas blancas en los sombreros y banderolas de igual color en las lanzas (aunque el color federalista era el rojo). Personalmente ostenta la inscripción “Defensor da lei”, lema oribista de 1836.

Joca le confiere a Gumersindo el rango de General. Aparicio es coronel. La revolución sureña comienza a repercutir en toda la república. El almirante Eduardo Wandenkolk intenta tomar Río Grande en julio de 1893 para unir sus fuerzas con las de Gumersindo.  Otro almirante, Custódio José de Mello, leva anclas en Rio de Janeiro y toma Desterro, la capital de Santa Catarina. El almirante Luis Filipe de Saldanha da Gama también se adhiere y comienza a bombardear la Bahía de Guanabara. Los colonos italianos garibaldinos comandados por el socialista Colombo Leoni se unen a la revolución en Paraná. Hay un batallón polaco comandado por el coronel Bodiziak. Otro batallón es formado por alemanes y malagueños.

En 1894 Custódio de Mello toma Paranaguá. Curitiba se pronuncia por la Revolución.

A Gumersindo le cabe la parte más ardua: la toma de Tijucas do Sul, defendida por el Coronel Gómes Carneiro. El caudillo establece su campamento en Ponta Grossa, al noroeste de Curitiba. Su objetivo es la fortaleza de Itararé- hoy estado de San Pablo, el portón de la República que abre el camino a la capital estadual y a Río de Janeiro.

Sus avanzadas habían llegado a Jaguariáiva, en el límite entre Paraná y San Pablo y desde allí intiman la rendición al comandante de Itararé pero le llegan noticias terribles, el almirante Saldanha de Gama caía derrotado.  San Pablo nunca adhirió a la revolución, por lo que la toma de Itararé se transforma en un imposible.

Gumersindo decide volver al sur: era necesario salvar lo ya obtenido, y alcanzar por lo menos la independencia de Rio Grande do Sul, le escribía el general al almirante Custodio.

Los marinos son derrotados y se exilian en Buenos Aires. Floriano Peixoto era ahora dueño de los mares. Caen los gobiernos revolucionarios de Paraná y Santa Catarina.

Gurmesindo está al mando de 6000 hombres agrupados en ocho brigadas. El 27 de junio de 1894 se enfrentan los maragatos contra los gubernamentalistas en los Campos de Passo Fundo, bahianos a la orden del general Rodrigues Lima, contra riograndenses y la victoria es de estos últimos. Gurmesindo decide volver a la frontera con Uruguay pero los oficialistas están por todos lados.

El 10 de agosto de 1894 en Caroví, Capao do Cipó, como a las 4 de la tarde los maragatos son perseguidos por la División del Norte. Gumersindo se había adelantado para observar el combate cuando es emboscado, muriendo nueve horas más tarde.

Su hermano Aparicio es nombrado General.  En noviembre, Floriano, el Presidente de la República, transmite el mando al Dr. Prudencio de Moraes.  El almirante Saldanha de Gama vuelve a invadir su patria con 1200 hombres pero pierde la vida. El 23 de agosto de 1894 termina la revolución y el 25 de octubre, el novel general, huérfano de su hermano regresa a la patria. Gurmesindo la había dicho al Dr. Angelo Dourado, médico y cronista de la revolución:

“ No me gustan las ciudades. Echan a perder a la gente, se malgasta tiempo y nada se adelanta, porque apenas llegáramos allí aparecería un gobierno y cada cual querría ubicarse, olvidándose del enemigo. Santa Catarina y Paraná me enseñaron más que todo lo que aprendí en  mi vida respecto a esos hijos…que sólo se preocupan de si mismos”.

Lectura: Aparicio Saravia, las ultimas patriadas, Mena Segarra, Enrique.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.