En una elección muy disputada en Guatemala, Bernardo Arévalo sorprendió a los observadores al obtener un elevado número de votos en una elección donde los principales candidatos de izquierda y derecha fueron excluidos. En la primera vuelta el centro izquierdista Arévalo, obtuvo el 12% de los votos atrás de la ex primera dama Sandra Torres, que fue la triunfadora con el 16% de los votos emitidos.
La agencia electoral del país había descalificado a la mayoría de los candidatos con chance, excepto Torres, la esposa del actual presidente Alejandro Giammattei, un derechista acusado de intentar mantener el poder dentro de su familia ya que no puede postulares a la reelección. Para colmo, luego que la candidata ganadora impugnara las elecciones por fraude, los observadores congelaron el proceso de certificación y podrían invalidar los votos de 10 de los 29 partidos que presentaron
Esta elección podría generar problemas en la región como fue el caso de Nicaragua en 2021, cuando el presidente Daniel Ortega encarceló a muchos de sus oponentes antes de las elecciones. Esta acción trastornó la estabilidad percibida en su país, enviando a más de 165,000 nicaragüenses a buscar asilo en los Estados Unidos solo en 2022.