Ahora leyendo:
Giro a la derecha en Países Bajos
Artículo completo: 3minutos para leer

Giro a la derecha en Países Bajos

La tradicional línea política de los Países Bajos tuvo un cambio drástico este jueves luego que Geert Wilders, del Partido por la Libertad se convirtiera en la minoría mayor con derecho a buscar una coalición de Gobierno en los comicios del miércoles pasado. Wilders representa la derecha extrema del país, con posturas tales como la prohibición del Corán, el cierre de centros educativos islámicos y el rechazo a las solicitudes de asilo.

El cambio de signo político en Países Bajos se da luego de 13 años consecutivos de gobierno del primer ministro de centro derecha Mark Rutte, líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (PPLD), del cual Wilders se desvinculó casi 20 años atrás para fundar su propio movimiento. La sucesora de Rutte, Dilan Yesilgoz-Zegerius, candidata de PPLD, ha dejado abierta la idea de conformar un gobierno de coalición con el triunfador electoral, una posibilidad negada por su predecesor.

Por las características de sus propuestas, los analistas europeos identifican a Wilders con línea de Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa y con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de similar tendencia, de quien recibió efusivas felicitaciones. No obstante los comentaristas políticos enmarcan el triunfo de Wilders no sólo en cuestiones ideológicas sino también en un clima de descontento que el líder del Partido por la Libertad aprovechó tras casi dos décadas de oposición.

También se ha comparado a Wilders con el expresidente estadounidense Donald Trump, por la similitud de sus discursos incendiarios y divisivos por los cuales ha recibido amenazas del público y condenas de los tribunales por insultar a inmigrantes marroquíes.

No obstante en la campaña para esta elección Wilders le bajó el tono a sus discursos asegurando que en su gobierno no se saldría de los límites constitucionales, con el propósito de presentar una propuesta más tolerable a los votantes de centro y centro derecha y a posibles aliados en una coalición de gobierno.

No obstante, los antecedentes del Wilders hacen que los observadores duden si podrá mantener una coalición basada en la negociación en un país con una fuerte tradición liberal en aspectos sociales sobre los cuales el líder del Partido de la Libertad se ha manifestado en contra.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.