Ahora leyendo:
Géminis, una inteligencia artificial “woke”
Artículo completo: 4minutos para leer

Géminis, una inteligencia artificial “woke”

Comencemos definiendo el término “woke”.  Este surge en EEUU de el pasado del verbo despertar: desperté.  Originalmente la denominación surgió alrededor de 1960 de la comunidad negra estadounidense representando estar alerta a la injusticia racial. El término se ha expandido en concepto y uso generalizado. Actualmente significa propugnar por los derechos sociales y raciales, el movimiento LGBT, el feminismo, los pronombres neutros, etc. Esta denominación es vista de manera diferente por los extremos políticos. Desde la izquierda se lo observa como una llamada a una nueva sociedad libre de aquellos que no defiendan estos derechos con fervor. Desde la derecha, como ser exageradamente políticamente correcto y poner a prueba los valores tradicionales de familia.

Un uso popular de la Inteligencia Artificial <<IA>> es generar imágenes basadas en una descripción escrita. Un ejemplo de descripción podría ser “una bandera verde con un triángulo azul en el centro colgando de un balcón de un edificio alto”. Gemini de Google es un conjunto de programas de IA lanzado recientemente, incluido su generador de texto a imagen. Los usuarios notaron sus funciones «woke» de inmediato. Un usuario pidió una imagen de los padres fundadores de los Estados Unidos y la imagen resultante tenía a una mujer negra (foto del artículo). La descripción de un vikingo presentaba la imagen de un guerrero pardo-oriental; una mujer del sudeste asiático fue creada como imagen del Papa. Alguien preguntó por soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial y obtuvo una imagen de personas negras con uniformes nazis.

Los modelos de IA aprenden constantemente; sin embargo, sus desarrolladores no son inmunes a sus prejuicios preexistentes. Fomentar la diversidad es un plan noble que rápidamente puede degenerar en forzar una representación falsa de la sociedad basada en los objetivos de inclusión y diversidad. Géminis es culpable de esto último, lo que se llama forzar la diversidad. Esto se puede observar a menudo en el entretenimiento, específicamente en la industria cinematográfica con su tan cuestionada “realidad”.

Al imponer la diversidad a la historia, Géminis promueve el negacionismo histórico. Los acontecimientos que son siniestros, como el colonialismo, la esclavitud, el racismo generalizado, la misoginia, etc., pueden simplemente ignorarse o pasarse por alto. Aunque algunos hechos históricos pueden ser cuestionables, otros no lo son. Mostrar una imagen de un vikingo que no sea blanco no es re-visitar la historia: es ridículo.

Google tuvo que hacer que Gemini no estuviera disponible debido a la cantidad de quejas recibidas y anunció una versión de software nueva y mejorada. La moraleja de lo ocurrido es lo difícil y peligrosa que puede ser la programación de IA. Cuando un objetivo se programa en la IA, puede resultar difícil predecir hasta dónde se llegará. En este caso, el objetivo de la diversidad se convirtió en un sinfín de contradicciones. Llevado al extremo obtenemos lo que sugiere Elon Musk: una IA capaz de matar a personas blancas en nombre de la diversidad.

Muchas iniciativas de diversidad son un intento de alentar a la sociedad a ser ciega a la raza, el color y las preferencias de género. Pero suelen llegar a los extremos, tal como hizo Google con Gemini. Una sociedad como la que buscan no puede, por definición, preocuparse por cuántas personas de un grupo particular son de qué color, raza o género. Piensan que pueden establecer reglas para forzarlo. Esto crea un problema más importante que el que buscaban solucionar.

¿Por qué intentan que todos sean iguales? No somos. Aceptar nuestras diferencias no significa ignorarlas. Obligar a las personas a ignorar sus diferencias tiende a tener el efecto contrario; la gente se negará a aceptarlo porque es forzado. El verdadero cambio necesita la aceptación de la mayoría de las personas. Desafortunadamente, ese no es un proceso rápido. Se necesita tolerancia, perseverancia y educación.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.