Según informó El País es inminente la presentación de una denuncia contra las personas que activaron bombas de humo dentro del edificio de OSE el pasado mes de junio. La determinación ya había sido sugerida por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que luego de conocer un video y una entrevista donde se determina la responsabilidad del sindicato de OSE, dijo que «Se va presentar la denuncia, veremos si le cabe la imputación de un delito. Va a cumplir OSE con el deber que tiene de presentar una denuncia ante la Fiscalía» l
En un vídeo difundido por Santo y Seña (canal 4) se pueden ver personas que tras una mampara encienden el artefacto y, luego de conocido el mismo, el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Federico Kreimerman, asumió la responsabilidad gremial del hecho, en una entrevista concedida a Desayunos Informales (Canal 12).
El Directorio de OSE resolvió iniciar una investigación administrativa a propósito de los acontecimientos, con el voto en contra del el director del Frente Amplio, Fernando Ortuño, quien manifestó que «es una medida de naturaleza política a instancia del presidente de la República». No obstante, el jerarca había reconocido que fue «un error» del sindicato haber tirado una bomba de humo dentro del edificio.
En una compulsa realizada por El País con dos abogados penalistas, no hubo acuerdo si los autores del hecho incurrieron o no en un delito.