La Fuerza Aérea ucraniana informó este martes la destrucción del buque Novocherkassk, un barco de guerra de gran porte perteneciente a la flota rusa en el Mar Negro. En videos publicados por los pobladores de Crimea es posible ver la explosión y el fuego posterior en el buque.
Por su parte, tanto el ministerio de Defensa en Moscú como el gobernador de la ocupación rusa en Crimea, Sergei Aksyonov, reconocieron el ataque de las fuerzas ucranianas aunque no dieron detalles sobre los daños infringidos a la nave. De acuerdo a fuentes de Rusia, una persona murió y otras dos resultaron heridas durante el ataque.
Luego del hundimiento del Moskva, buque insignia ruso en el Mar Negro el año pasado ,el ataque fue celebrado por el comandante de la Fuerza Aérea, que escribió en las redes sociales «¡La flota en Rusia se está volviendo cada vez más pequeña!».
Ucrania no cuenta con barcos de guerra propios, mientras que las fuerzas rusas en Crimea y el Mar Negro son una amenaza continua para el país invadido que ha recibido varios ataques desde esa zona.
Al difundir la noticia el ejército ucraniano dijo que sospechaba que el barco transportaba drones de ataque de fabricación iraní. Natalia Humeniuk, la portavoz del ejército en el sur, comentó a la prensa que «está claro que una detonación tan grande no fue causada solo por el combustible o la munición del propio barco».