De acuerdo al calendario tentativo presentado por la FIFA el viernes, la selección nacional jugará su primer partido del Mundial 2030 en Montevideo, el 8 o el 9 de junio. En esa oportunidad se realizará una ceremonia conmemorativa de los100 años del primer Mundial, celebrado en Montevideo y jugado en el Estadio Centenario, entre otras canchas. Uruguay tiene garantizado su pasaje al torneo.
Argentina y Paraguay también jugarán en América del Sur el primer partido de sus series, en Buenos Aires y Asunción del Paraguay, respectivamente. Ambas selecciones sudamericanas tendrán sus primeros partidos, en casa, el 15 o 16 de junio.
La inauguración del Mundial, propiamente dicha, será en uno de los países sede del torneo, esto es, España, Portugal y Marruecos. Para la oportunidad, la fecha será el 13 o 14 de junio. Y si bien España manifestó su deseo de ser la anfitriona del primer partido y la final, aún no se han determinado los lugares de esos encuentros.
Al publicitar el calendario, el órgano rector del fútbol mundial confirma que el partido que se disputará en Montevideo incluirá una celebración especial por el centenario del primer Mundial de 1930, pero no la inauguración, que será en Europa, en uno de los países sede del torneo.
El calendario también dispuso la fecha de la final, que será el 21 de julio, aunque la sede del encuentro aún no ha sido determinada.
En Uruguay, la determinación de la FIFA respecto al primer encuentro de Uruguay y su fijación en territorio nacional ha tenido reacciones encontradas. Desde el Gobierno y la Asociación Uruguaya de Fútbol se ha festejado la resolución, que supone un adecuación de nuestro máximo escenario deportivo, mientras que para otros lo resuelto por la Federación supuso dejar a Uruguay fuera de la disputa por la candidatura a ser uno de los anfitriones, y otorgarle un premio consuelo.
Los que sí están disgustaríamos son los chilenos, que aspirando a ser país parte de la sede del Mundial 2030, conjuntamente con Uruguay, Argentina y Chile, jugarán todos sus encuentros –si clasifican– en suelo extranjero.