Los incendios forestales que causaron la muerte a por lo menos 110 personas, mientras 1000 continúan desaparecidas; quemaron barrios enteros; y destruyeron una parte de la herencia cultural de la isla de Mali, aún no tienen una causa reconocida oficialmente. Bob Marshall, director ejecutivo de Whisker Labs –una empresa que monitorea los cables de electricidad en Estados Unidos– reveló que se detectaron múltiples fallas en la red eléctrica principal en los días previos al desastre, según reportó el Washington Post.
Una falla en la red eléctrica puede ocasionar un flujo excesivo de corriente a través del sistema eléctrico y por eso se ha criticado la decisión de la compañía Hawaiian Electric que no desconectó las líneas eléctricas cuando la isla fue azotada por vientos de más de 100 kilómetros por hora, creando condiciones perfectas para que los fuegos descontrolados arrasasen con la localidad de Lahaina.
A medida que las investigaciones continúan para determinar las causas exactas de los incendios y evaluar formas de respuesta más efectiva, surgen cuestionamientos acerca de los sistemas de emergencia y sus posibilidades ante las condiciones climáticas extremas cada vez más comunes debido al calentamiento global. Baruch Fischhoff, profesor en el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon, indicó que tal vez no «Nos hemos aferrado a sistemas de resiliencia que ya no funcionan. «Los sistemas que en el pasado funcionaron de alguna manera, ahora están siendo llevados más allá de sus límites».
Mientras tanto, durante el fin de semana se han presentado varias demandas judiciales que afirman que los incendios forestales en Maui se originaron por las línea eléctricas activas de Hawaiian Electric que fueron derribadas por fuertes vientos.
Según las acusaciones la compañía y sus subsidiarias «optaron por no desconectar sus líneas eléctricas después de saber que algunos postes y líneas habían caído y estaban en contacto con la vegetación o el suelo».
Jim Kelly, vicepresidente de Hawaiian Electric, respondió por correo electrónico a CNN que la compañía no comenta sobre litigios pendientes, pero informó que las desconexiones preventivas de los cables deben coordinarse con los equipos de primeros auxilios. «La electricidad alimenta las bombas que suministran el agua necesaria para combatir incendios», aclaró Kelly a la cadena noticiosa.
Por su parte Darren Pai, portavoz de Hawaiian Electric, declaró al Washington Post que «Somos conscientes de que hay especulaciones sobre el origen de los incendios y estamos trabajando arduamente, junto con otros, para descubrir lo que sucedió»,