En una práctica adoptada hace años como aliciente al turismo veraniego, el gobierno decretó la extensión de beneficios tributarios a los visitantes extranjeros que utilicen medios de pago electrónicos. La tasa del IVA será reducida en 9 puntos en las tarjetas de crédito o débito hasta el 30 de abril de 2024, según la norma aprobada a principios de mes por el Poder Ejecutivo.
La decisión tomada en el ámbito del ministerio de Economía para «continuar impulsando la actividad en el sector turístico”, aplica a los servicios gastronómicos –restaurantes, servicios de catering y para fiestas y eventos–, como para arrendamientos de vehículos sin chofer e inmuebles durante las temporadas de turismo.
Los beneficios extendidos vencían este 30 de setiembre pero tomando en cuenta los buenos resultados obtenidos en la última temporada –además del impacto negativo de la situación inflacionaria y cambiaria en Argentina– la vigencia de la exención tributaria durará hasta la Semana de Turismo uruguaya, que coincide con las festividades religiosas de Pascuas.
Mientras que desde la Intendencia de Maldonado ya se pusieron en efecto campañas para atraer nuevos turistas de América, la Cámara de Turismo, solicitó al gobierno medias más drásticas que la adoptada, desgravando el IVA en forma total tanto para turistas extranjeros como para los residentes uruguayos, que han incrementado sus viajes a Argentina atraídos por los beneficios de la diferencia cambiaria.
Desde el sector hotelero e inmobiliario, además, se pide que la rebaja del IVA aplique en los servicios de hospedaje y que se elimine la aplicación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) en los alquileres de casas durante las temporadas turísticas.