Los expresidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y José Mujica han estado activos en las elecciones Argentinas. Este sábado Sanguinetti publicó una nota en La Nación en la que expresó su apoyo a la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, a quien las primeras encuestas de cara a octubre ubican en un tercer lugar detrás de Sergio Massa, mientras que el mismo día Mujica lanzó un «¡socorro!» al ser consultado sobre la eventualidad de que Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), sea el próximo presidente argentino, según informó Telemundo (Canal 12).
Luego de ubicar a Bullrich en el centro del espectro político, entre «los arrebatos autoritarios del liderazgo Kirchnerista» y la «radicalidad de la otra opción opositora» de Milei, Sanguinetti escribió que la candidata «Garantiza republicanismo. Ejerció el ministerio más difícil con inteligencia, honestidad y firmeza. Las condiciones que hoy se necesitan para administrar un tiempo de tormenta, porque no otra cosa es lo que vendrá, cuando se procure ordenar este Estado argentino desquiciado».
Por su parte Mujica en un acto con las bases frenteamplistas no fundamentó su temor por la ideología de Milei. «No porque sea de derecha. Me parece un loco. Ahora la cosa vino de locos» dijo el expresidente frenteamplista.
Las respuestas de Bullrich no se hizo esperar. En su cuenta X (antes Twitter) escribió su agradecimiento al expresidente uruguayo. «Gracias Julio María Sanguinetti, expresidente del Uruguay y uno de los referentes políticos más importantes de América Latina, por sus reflexiones. En estos tiempos de tormenta, como bien dice, honestidad y firmeza son dos valores imprescindibles para llevar este barco. Cuento con su consejo para mantener el rumbo».
Tampoco la de Milei «Es una de las tantas cosas con las que me han tratado de ensuciar a lo largo de toda la campaña. Y esto es una parte más. Pepe Mujica es parte del Foro de São Paulo, es un socio del Kirchnerismo. No me sorprende que diga todo esto, porque aparte yo soy una espada a nivel internacional de las ideas de la libertad» declaró el economista a Radio Mitre y agregó “No me sorprende que alguien del Foro de São Paulo, nuestros enemigos, diga algo que es semejante barbaridad. Sería bueno que tratara de discutir ideas conmigo y siendo un señor grande que vio tantas cosas que explique porque el adhiere a una ideología que ha sido siempre en todo lugar un fracaso en lo económico, lo social y lo cultural.»
En mayo Mujica fue insultado por partidarios de Milei cuando ingresaba a La Feria del Libro en Buenos Aires. En esa oportunidad el líder de LLA dijo que no avalaba los insultos y calificó el hecho como «parte del folklore argentino», además, refiriéndose al expresidente señaló que «Si son asesinos de izquierda se los romantiza y se los lleva a la categoría de héroe». Mujica reflexionó sobre el episodio «Hay una crisis de esperanza. Están buscando una utopía, el humano inventa algo en lo cual creer y después se fanatiza» Y añadió «En estos tiempos se habla mucho de libertad, y cuando esto pasa es porque te van a cagar».