Ahora leyendo:
Exembajador arrestado en EEUU por espionaje
Artículo completo: 2minutos para leer

Exembajador arrestado en EEUU por espionaje

Un ex embajador estadounidense fue arrestado este lunes por espiar a su país bajo mandato de Cuba. Víctor Manuel Rocha, que sirvió en el Departamento de Estado y llegó a dirigir la misión de su país en Bolivia, respondió al juez que entendía los cargos que le fueron imputados, y se emocionó hasta las lágrimas cuando lo hizo.

El fiscal del caso dijo que el «delito será enfrentado con todo el poder del Departamento de Justicia» y que este caso es una de las «infiltraciones más extensas y duraderas en gobierno de Estado Unidos por parte de un agente extranjero». Rocha nació en Colombia, creció en Nueva York, y se graduó en prestigiosas universidades como Harvard, Yale y Georgetown, para ingresar en el servicio diplomático en 1981.

El exdiplomático fue investigado por agentes encubiertos estadounidenses que actuando en el caso como funcionarios de inteligencia de Cuba,  mantuvieron varias conversaciones con Rocha en las cuales el espía presumió de la importancia de su trabajo para el régimen cubano. El exfuncionario enfrenta imputaciones: conspiración para actuar como agente extranjero para defraudar a Estados Unidos, actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero y uso de pasaporte obtenido mediante declaración falsa

El FBI se enteró de la relación el año pasado y organizó una serie de encuentros encubiertos en el centro de Miami entre Rocha de las cuales surge que Rocha comenzó a trabajar para cuba aún antes de iniciar su carrera diplomática en el Departamento de Estado estadounidense, en el cual ocupó el cargo de embajador en Bolivia, además de servir en Argentina, Italia, Honduras, México y la República Dominicana, y donde además se desempeñó  como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

Después de retirarse del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en el mundo negocios, lo que hacía desde Miami.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.