Este martes arios aliados del expresidente estadounidense Donald Trump han testificado en su contra o han tenido intervenciones contrarias a sus intereses en los varios procesos judiciales en que el líder republicano es demandado, tanto a nivel federal como de los estados.
En Georgia en donde se ha imputado por asociación ilícita para dar vuelta el resultado de la elección de 2020, la ex abogada de la campaña del magnate , Jenna Ellis, se declaró culpable este martes de de ayudar y alentar declaraciones falsas y anunció que cooperaría con los fiscales del condado a cambio de cinco años de libertad condicional. Ellis admitió que «ayudó y alentó intencionalmente» dos abogados de Trump –entre ellos Rudolph Giuliani– a realizar «declaraciones falsas ante los miembros del Senado de Georgia de manera consciente, voluntaria e ilegal».
Mientras tanto, este martes, en el juicio civil por fraude financiero que el expresidente enfrenta en el estado de Nueva York, su ex abogado Michael Cohen, testificó en contra. El juicio es promovido por la Fiscal General del Estado, Letitia James, quien acusó al exmandatario, sus hijos y funcionarios de la Organización Trump de haber cometido fraude durante años y exagerar su patrimonio en estados financieros para lograr préstamos y otros beneficios. En su testimonio Cohen dijo su rol «era ingeniería inversa de las diferentes clases de activos, aumentar esos activos para lograr los números» que Trump le solicitaba.
Por su parte, este martes ABC News reveló que el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, llegó a un acuerdo con la investigación del fiscal especial Jack Smith en la acusación a Trump de tratar de revertir las elecciones de 2020. De acuerdo a la información de ABC, Meadows se comunicó con el equipo de Smith en tres ocasiones, luego de obtener inmunidad del Departamento de Justicia. Meadows podría resultar ser un testigo clave en la investigación por su posición en la Administración Trump, sin embargo, los analistas legales dudas sobre la contundencia del testimonio para incriminar a Trump en un tribunal.