Ahora leyendo:
ETF’s de Bitcoin: Entusiasmo efímero
Artículo completo: 3minutos para leer

ETF’s de Bitcoin: Entusiasmo efímero

El entusiasmo de los inversores por primeros ETF’s (Fondos de Inversión Cotizables, por sus siglas en inglés) de Bitcoin, que entraron en operativa el 11 de enero se esfumó rápidamente y el precio de éste se derrumbó 15% desde entonces, mientras el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, volvió a apuntar sus baterías contra la criptomoneda.

El Bitcoin, que alcanzó los USD 48.970 ese día, cotizaba el pasado viernes 26 de enero a USD 41.450,40, una cifra que los analistas consideran como una simple “corrección” que por el momento no causa preocupación, siempre y cuando no caiga más allá de ese nivel.

Lo cierto es que en los tres primeros días de operativa de los ETF de Bitcoin al contado (spot), que permiten invertir en la criptomoneda sin comprarla en forma directa, sólo el fondo manejado por Blackrock logró captar USD 710 millones, seguido por el de Fidelity con USD 524 millones, el de Bitwase con USD 325 millones y el Ark 21 Shares con USD 227 millones.

Al pasado jueves, esas cifras se desvanecieron y el sector en general de Bitcoin al contado quedó con una inversión neta (entradas menos salidas) de USD 857 millones desde su inicio, lo que JP Morgan consideró “decepcionante”.

Precisamente, el CEO del mayor banco de Estados Unidos, Jamie Dimon, volvió a apuntar sus baterías contra el Bitcoin, quizás esta vez de forma más contundente, y dijo en una entrevista con la cadena CNBC que la ciptomoneda “no hace nada”, llamándola “la roca mascota”.

Luego aclaró que en realidad, el Bitcoin, sí tenía algunos usos, “todos los cuales resultaron ser ilegales, como el lavado de dinero, el fraude, la evasión fiscal o como tráfico sexual”.

Las afirmaciones de Dimon son respaldadas entre otros por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, que descubrió que 15 de los 27 sitios web de sexo comercial en línea que examinó en un informe de junio de 2021 aceptaban monedas digitales.

Mientras tanto, la ONU emitió advertencias de que grupos criminales en el sudeste asiático suelen utilizar plataformas de criptomonedas para el lavado de dinero.

A pesar de estas preocupaciones, el mercado de las criptomonedas ha sido excepcionalmente fuerte en los últimos años, después de una experiencia cercana a la muerte durante el “invierno criptográfico” de 2022.

En 2023, la capitalización de mercado de toda la industria de la criptografía creció 95%, aunque todavía está 35% por debajo de su máximo histórico durante la pandemia.

Además, la reciente aprobación de los ETF por parte de la SEC es una señal de que las criptomonedas se están convirtiendo en un activo financiero legítimo.

A pesar de las objeciones de Dimon y de otros referentes de las finanzas mundiales, como el magnate Warren Buffett, a la tenencia de criptomonedas, muchos inversores minoristas las tienen. Un estudio de 2022 encontró que el 36% de los millenials y el 20% del total de los adultos, posee criptomonedas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.