Ahora leyendo:
España y Francia se han vuelto dos lugares muy inestables para los judíos
Artículo completo: 5minutos para leer

España y Francia se han vuelto dos lugares muy inestables para los judíos

Ningún lugar en Gaza es seguro para los palestinos suele decir la prensa liberal, pero a la vez, el mundo se ha vuelto un lugar muy inestable para las colectividades judías. 

En Francia, el  ex director de Charly Hebdo, Philippe Val dijo que la  extrema derecha le robó a la izquierda  la laicidad y la extrema izquierda a la derecha, el antisemitismo.

Si hay algo que caracteriza al moderno Tel Aviv es el número impensado de judíos franco parlantes que pasean por su costanera. Es que Francia se ha vuelto un lugar muy inseguro para ellos. 

Según informa el Periódico Francés Libération, en las pasadas elecciones para el Parlamento Europeo,  de acuerdo al sociólogo Haoues Seniguer, existió una identificación de los musulmanes  franceses con las poblaciones palestinas, y el conflicto les hizo aflorar la cuestión colonial. 

El politólogo   explica que  fue un  74%  el número de votantes musulmanes por listas de izquierda (LFI, PC, PS-Place publique, Les Ecologists). 

 El mítico Partido Socialista francés concurirá  a las elecciones parlamentarias del 30 de junio y el 7 de Julio en coalición con la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, la que se ha negado a calificar el obrar de los palestinos, el fatídico Black Shabat, como un acto de terrorismo. 

A la vez el país galo se encuentra conmovido por la violación de una niña judía de 12 años en el marco de la lucha que sostiene Hamás y otros tentáculos de Irán por la  liberación de Palestina. 

La periodista Noémi Halioua expresó que «debido a su caracterización racial, la violación colectiva en Courbevoie tiene una dimensión ideológica. 

«Se trataba de profanar, subyugar, blasfemar al judío que había en ella y, a través de ella, a todos los judíos franceses.  

«Los violadores querían sembrar el terror en su comunidad, sumergirlos en un estado de asombro. Y funciona: desde hace dos días recibo innumerables mensajes de judíos que me dicen que renunciarán  definitivamente a su destino y al de sus hijos en Francia.»

España. 

Entrevistada en  Jerusalém por Radio Kan, la ex vice alcalde de Barcelona, Pilar Rahola dijo que «la izquierda  de España ha ido desarrollando unas ideas wokistas y simplistas. 

 «A la vez, en Estados Unidos, los movimientos afroamericanos, por ejemplo el Black Live Matter, son claramente antisemitas, luchan por la libertad o contra la violencia de género, dependiendo de quién es la víctima. 

«Pedro Sánchez,  Yolanda Díaz,  Ione Belarra e Irene Montero, dijo Rahola, son un ejemplo paradigmático y estúpido,  plagado de un populismo vomitivo, que  supieron convertir la opresión militar y las pérdidas de vidas que sufren los gazatíes, en el tema estrella de la campaña electoral para  la elecciones europeas pasadas, porque se han quedado sin causas.  

«Ya no son capaces de defender al obrero porque no tienen un sistema alternativo que plantear ya que el comunismo se les hundió,  

A la vez, con la extrema derecha pasa algo curioso, ya no plantean cambiar la democracia por un sistema totalitario pero sí han entablado la lucha por la reducción de los derechos civiles y libertades.  En España tenemos al movimiento VOX, que viene de los grupos residuales del franquismo y por ello son contrarios a las libertades 

Yolanda Díaz ataca de nuevo. 

Desde otro ángulo de la información, el partido político  de Yolanda Díaz, Sumar,  ha registrado una iniciativa en el Congreso español exigiendo que se revise el Plan Nacional de lucha contra el antisemitismo, poniendo en duda que las declaraciones de Yolanda Díaz pudieran declararse «antisemitas».

En el escrito registrado por los diputados Enrique Santiago, Engracia Rivera y Francisco Sierra, consultado por Vozpópuli, Sumar indica que en abril de 2023 más de un centenar de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo remitieron una carta a las Naciones Unidas alertando sobre los «peligros» de asumir la definición de antisemitismo propuesta por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

 No se debe aplicar a Israel ‘un doble rasero exigiéndole un comportamiento que no se espera ni se exige de ninguna otra nación democrática'».

Los diputados de Sumar consideran que estos ejemplos «abren la puerta» a «considerar como antisemita cualquier crítica o comentario sobre abusos que Israel pueda cometer»: «Críticas por supuesto que pueden ser legítimas y que están protegidas por la libertad de expresión en virtud del derecho internacional».

En base a estas consideraciones, el movimiento político que representa Yolanda Díaz registra una batería de preguntas relacionadas con el Plan Nacional de lucha contra el antisemitismo. «¿Cómo valora el Gobierno las declaraciones de la embajadora de Israel?», interpela Sumar. «¿Considera el gobierno que las declaraciones de la embajadora de Israel sobre la Vicepresidenta Yolanda Díaz incumplen el «compromiso adquirido» a través del Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía?».

A renglón seguido, Sumar pregunta al Gobierno -del que forma parte- si cree que la «manifestación de posiciones críticas con las políticas del Estado de Israel y la defensa pública de los derechos humanos de la población palestina es compatible» con el citado Plan Nacional.

Al mismo tiempo, le plantea al Gobierno si revisará el Plan Nacional de lucha contra el antisemitismo «para evitar malinterpretaciones y contradicciones con la libertad de expresión».

«¿Qué fuentes usa el Gobierno para registrar incidentes considerados antisemitas?»,  preguntan desde Sumar. «Si el Observatorio Contra el Antisemitismo es una de las fuentes, ¿qué mecanismos tienen para comprobar la veracidad de las informaciones que proporcionan?».

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.