Mientras Uruguay enfrenta un nuevo capítulo de la crisis hídrica que mantiene en jaque al Gobierno y atenta a la oposición, aparecieron nuevos actores y viejos asuntos sobre el tapete, como la construcción del Antel Arena y la falta de previsión tanto de la actual como la anterior administración.
Durante una entrevista en el matutino “Desayunos Informales” (la Tele, canal 12), la Intendente de Montevideo Carolina Cosse (FA) se pronunció sobre la crisis del agua, razón por la cual el periodista Leonardo Haberkorn recordó una entrevista que había realizado en 2015 al entonces Ministro de Economía Danilo Astori (FA) quien opinaba que se debía “diferir la construcción del Antel Arena. “En esa entrevista Astori me comentó: ‘Bueno, lo vamos a hacer pero hay que posponerlo hasta tanto tengamos un programa racional de obra pública y fijadas las prioridades’”.
El periodista recordó que una de las prioridades del gobierno en ese momento era la situación del agua, que ya en 2015 era compleja, pero tras la insistencia de Cosse al entonces Presidente Tabaré Vázquez, se realizó el Antel Arena y se postergó la inversión en obras para solucionar los temas de acceso al agua potable.
“¿Usted hace autocrítica al respecto?” Preguntó el periodista a Cosse, quien respondió que la pregunta le parecía “bastante bizantina” y argumentó que la construcción del estadio se pospuso un poco en aquel entonces, aunque no lo suficiente para edificar las represas necesarias para solucionar la situación del agua.
En el mismo sentido, el panelista de “Esta boca es mía” y columnista de EL País, Juan Ramón Rodriguez Puppo publicó en su cuenta de Facebook un video de 2015 en que el ex vicepresidente Raul Sendic (FA) manifestaba que “si a mi me preguntan que es lo prioritario, yo creo que es mucho más importante que haya agua potable. . .que hacer urgente el Antea Arena”.
Sobre la situación actual, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado (PN), anunció en conferencia de prensa que “Uruguay está pasando el peor déficit hídrico desde que se empezaron a tomar registros, desde hace 74 años». Y a propósito de eso recordó que el gobierno «hace más de un año y medio» trabaja en un proyecto alternativo para el suministro de una fuente «inagotable» de agua potable como es el proyecto Arazatí.
Delgado agregó que «es una obra necesaria que asegura el suministro y que este tipo de situaciones no pasen nunca más» mientras que transmitió seguridad a la población indicando que el suministro de agua en las condiciones actuales está garantizado para Montevideo y área metropolitana.
Previamente el jerarca había manifestado, que a partir de la próxima semana estará operativa una planta desalinizadora capaz de procesar 150.000 litros de agua por día, y que siendo móvil podrá ser ubicada en diferentes puntos estratégicos. Dicha planta abastecería a 150.000 personas diariamente, según cálculos de OSE. También podría ser empleada para atender las situaciones específicas de hospitales y sanatorios.
Una planta desaladora o planta desalinizadora moderna, es una instalación que convierte el agua salada del mar (o salobre) en agua potable apta para el consumo humano, así como para usos industriales y de regadío.
Técnicamente conocidas como IDAM (Instalación Desalinizadora de Agua de Mar), son sistemas que datan del Siglo IV a.C y fueron inventados por griegos para evaporar agua de mar en los barcos y obtener agua potable.
Por su parte el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema (PN), anunció medidas tendientes a proteger a la población más vulnerable, celebrando convenios con empresas de agua embotellada. El MIDES otorgará en primera instancia descuentos desde 20% a 30% a beneficiarios del Bono Crianza en Montevideo y Canelones que se aplicará automáticamente cuando los beneficiarios usen tu Tarjeta Uruguay Social (TUS) para la compra de agua en botellas de 2.5 litros y bidones de 6.25 litros.
Atendiendo a la excepcionalidad de la situación, la empresa SALUS donó a Desarrollo Social 100.000 litros de agua embotellada, que serán destinados a cubrir las demandas de personas en situación de calle y centros que atienden a personas con discapacidad.
El Frente Amplio, por su parte, ha mantenido una posición crítica sobre las previsiones del gobierno para enfrentar la sequía y asegurar una continua distribución de agua a la población, argumentando que la actual administración debió abocarse a la construcción de represas programadas durante anteriores gestiones frenteamplistas.
La oposición entiende además que la respuesta de las autoridades responsables por el manejo de la crisis no fue idónea por lo que interpeló en la Cámara Alta a los ministros de Salud Pública, Karina Rando (CA) y Medio Ambiente Robert Bouvier (PC) y así como al presidente de OSE, Raúl Montero (PN) y solicitó al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou la dimisión del presidente del OSE y su vicepresidente, Susana Montaner.