Durante su segundo día de visita a China, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen trasmitió un claro mensaje de la administración Biden: China debe ser más activa para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático. El gigante asiático es el mayor emisor de gases de efecto en el mundo y tradicionalmente se ha resistido a asistir financieramente a los fondos internacionales para responder al cambio climático.
La secretaria Yellen, que visita China luego que el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken pasara unos días en Beijing, encabeza una misión para identificar de áreas compartidas de cooperación y reafirmó el interés común de ambos países respecto al cambio climático.
Refiriéndose a la necesidad de ser eficientes en administración de fondos para enfrentar los cambios en el clima y sus efectos devastadores, Yellen afirmó «que si China apoyara las instituciones climáticas multilaterales existentes, como el Fondo Verde para el Clima y los Fondos de Inversión Climática, junto con nosotros y otros gobiernos donantes, podríamos tener un mayor impacto del que tenemos hoy».
Tanto Estados Unidos como China enfrentan presiones por parte de los países en desarrollo para movilizar más fondos destinados a ayudar a aquellos que luchan por cerrar plantas de carbón, desarrollar energías renovables o hacer frente a las consecuencias del cambio climático mediante la construcción de muros marinos, mejorando el drenaje o desarrollando sistemas de alerta temprana para inundaciones y ciclones.