A las 23:50 de España (18:50 de Montevideo), aumenta la incertidumbre sobre quién será gobierno en la madre patria. Si bien el Partido popular (PP) fue el ganador en el número de escaños los mismos no son suficientes para conformar una mayoría, por más que se ha anunciado que Feijóo reclamará la potestad de formar el nuevo gobierno.
Con el 95% de los votos escrutados, las fuerzas de derecha, el PP y Vox lograron 169 escaños, mientras que las de izquierda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar (una alianza de 15 fuerzas de izquierda) llegan a 153 bancas.
Mientras tanto los partidos menores resultan decisorios para lograr un gobierno. El País de Madrid lo resume de la siguiente manera «Junts se convierte en llave para la izquierda. ‘No haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada’, ha advertido la candidata del partido catalán, Miriam Nogueras, en sus primeras palabras tras el recuento. Esquerra abre la mano a negociar. ‘O Cataluña o Vox’, ha dicho Gabriel Rufián. Andoni Ortuzar, del PNV, ha asegurado: ‘Nuestros votos van a ser decisivos una vez más’.
Será una noche larga y las negociaciones no serán cortas.