El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, sorpresivamente visitó Kiev este jueves y afirmó que Ucrania está «ganando terreno gradualmente» en su lucha contra Rusia.A propósito de la oficina del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, informó que el mandatario y Stoltenberg discutieron defensas aéreas adicionales de la OTAN para Ucrania.
Después de la reunión con Zelensky el diplomático afirmó que «Cuanto más fuerte se vuelva Ucrania, más cerca estaremos de poner fin a la agresión rusa» y comentó que «Rusia podría dejar las armas y poner fin a su guerra hoy mismo. Ucrania no tiene esa opción».
Tras la gira que el presidente ucraniano realizó en setiembre a Estados Unidos y Canada, donde reclamó más apoyo de sus aliados, el Secretario General de la Organización aseguró que estaba «presionando constantemente» a los miembros de la OTAN para que refuercen la cooperación con Ucrania, especialmente en las defensas aéreas, y señaló que la alianza podría enviar más suministros a Ucrania sin agotar sus depósitos de municiones.
Este miércoles, un día antes de la llegada de Stoltenberg a Ucrania, el Kremlin acusó a los aliados de Ucrania de ayudar a organizar el ataque de la semana pasada contra la sede de la flota rusa en el Mar Negro. «No hay duda de que el ataque fue planeado con antelación utilizando medios de inteligencia occidentales, activos satelitales de la OTAN y aviones de reconocimiento» dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que también afirmó Ucrania contó con la colaboración de Estados Unidos e Inglaterra.
Esta afirmación se suma a una serie de acusaciones rusas de que Estados Unidos y la OTAN se han involucrado efectivamente en el conflicto suministrando armas e inteligencia a Kiev. No obstante, aunque se ha afirmado que misiles británicos y franceses fueron utilizados en los ataques, el punto no fue confirmado.