Ahora leyendo:
El presidente depuesto en Niger pidió ayuda desde el Washington Post
Artículo completo: 2minutos para leer

El depuesto presidente de Níger, Mohamed Bazoum escribió un artículo de opinión en el Washington Post el jueves en la noche. El exmandatario, que fue detenido en el Palacio Presidencial por su propia guardia, dijo que escribía » como rehén», y animó a Estados Unidos a colaborar para que Niger pueda volver a la institucionalidad.

El exmandatario afirmó que mientras dure el estado de excepción los yihadistas podrían incrementar sus ataques y Rusia continuar aumentando su presencia en el área, donde ya tiene vínculos con otras dos dictaduras militares.

Mientras tanto los golpistas informaron que habían roto la alianza militar con Francia el jueves, lo que provocó inquietud respecto al futuro de 1500 soldados franceses que estaban apostados en una zona gobernada mayoritariamente por Juntas Militares. Los líderes del golpe también destituyeron a los embajadores de Níger en Francia y Estados Unidos, otro socio militar, así como a los embajadores en Togo y Nigeria, un importante socio comercial.

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) dio un plazo a los golpistas para que restauren al presidente en el poder, advirtiéndoles que de no hacerlo, enfrentarán una posible intervención militar. Este ultimátum ha generado tensiones en la región, con temores de una escalada de violencia si no se resuelve la crisis política de manera pacífica y democrática.

Bajo el liderazgo del presidente Bazoum, Níger se convirtió en un importante socio de seguridad para Estados Unidos y Europa. El país ha sido anfitrión de más de 2,500 tropas de Francia, Estados Unidos y la Unión Europea, que han colaborado en la lucha contra el terrorismo yihadista en la región.

A pesar de los desafíos de la insurgencia, Níger había experimentado una disminución en las muertes de civiles y la violencia política este año, según datos proporcionados por el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflicto Armado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.