Con las corrientes sindicales divididas, finalmente el PIT-CNT impulsará un plebiscito contra la reforma jubilatoria aprobada en la administración del presidente Luis Lacalle Pou, con una papeleta única basada en tres puntos: clausura de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP); monto mínimo jubilatorio coincidente con el salario mínimo; y edad de 60 años y 30 años de trabajo para el retiro. El acuerdo fue anunciado ayer por el presidente de la gremial Marcelo Abdala.
El consenso en la central obrera viene precedido por la oposición de varios sectores del Frente Amplio a la iniciativa, donde el Movimiento de Participación Popular (MPP), igual que los sectores moderados Convocatoria Seregnista-Progresistas y la Vertiente Artiguista manifestaron su visión contraria, . La posición del Partido Comunista, que había comprometido su esfuerzo «para construir en torno a esta iniciativa del PITCNT, en cada una de sus etapas, el mas amplio consenso posible político y social», puede ser clave para la posición final del Frente Amplio.
Uno de los puntos que dividía al PIT-CNT –la eliminación de las AFAPs y su sustitución– fue saldado mediante la propuesta de cierre de las previsionales privadas en un lapso de 2 años posterior a la eventual aprobación de la reforma constuticional plebiscitada, en el cual sus afiliados pasarían al Banco de Previsión Social (BPS) y sus fondos a un fideicomiso administrado por un ente fiduciario público, todo lo cual debería ser reglamentado por el Poder Ejecutivo.
Abdala indicó que la papeleta acordada deberá ser aprobada en la Mesa Representativa Ampliada del Pit-Cnt que se reunirá el próximo jueves. «Es muy probable que la Mesa ajuste la definición y que haya una papeleta sola. Eso es importante porque marca con que energía arranca el movimiento obrero a juntar las firmas».
No obstante el acuerdo logrado, los sectores sindicales contrarios a la promoción del plebiscito no se sienten obligados a hacer campaña lo cual sumado a las voces contrarias dentro de la coalición frenteamplista presenta un problema para quienes impulsan la consulta ciudadana, cuya recolección de firmas coincide con similar iniciativa de Cabildo Abierto contra la usura.