Ahora leyendo:
El incendio forestal de Grecia es el peor de la Union Europea
Artículo completo: 2minutos para leer

El incendio forestal de Grecia es el peor de la Union Europea

Grecia, que ya había sido imantada por fuegos desde julio, está enfrentando actualmente el mayor incendio forestal que la Unión Europea (UE) haya registrado jamás, según un portavoz de la Comisión Europea. En respuesta al incendio histórico, que ahora ha quemado más de 800 kilómetros cuadrados –casi el doble que la extensión de Montevideo– Bruselas envió casi la mitad de sus fuerzas aéreas de lucha contra incendios junto con 407 bomberos de la UE para ayudar a contener el fuego.

El bloque tiene acceso a una flota de 28 aviones de lucha contra incendios suministrados por los estados miembros, compuesta por 24 aviones y cuatro helicópteros, y envió 11 aviones y un helicóptero para ayudar a los bomberos griegos. Actualmente, está buscando establecer su propia división aérea de lucha contra incendios independiente, que constará de 12 aviones y se espera que esté operativa para 2030.

«Sabemos que los incendios son cada vez más severos», dijo el portavoz de la Comisión Europea. «Si observas las cifras de los últimos años, estamos viendo tendencias que no son necesariamente favorables, y eso exige, por supuesto, más capacidades a nivel de los estados miembros».

Los incendios forestales tienen estrecha relación con el cambio climático que empeoró las condiciones para su propagación. «una vez que comenzó el fuego, será más severo cuando el clima sea más caluroso y seco» había comentado Richard Betts, jefe de Impacto e Investigación Climática en la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

El experto inglés afirmó que las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, han liberado más gases de efecto invernadero a la atmósfera, calentado el planeta y generado un clima más propenso a los incendios en el Mediterráneo. «El cambio climático causado por el ser humano ha hecho que el clima sea más cálido y seco en esa parte del mundo» manifestó Betts.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.