En un anuncio sin precedentes, el Centro Nacional de Huracanes emitió ayer una advertencia de tormenta tropical para el sur de California que podría afectar a Los Angeles. Hilary, que a las 6 de la mañana hora de Montevideo se ubicaba a 400 kilómetros de Baja California podría causar un huracán categoría 4 se dirige a Estados Unidos y México se situaba a 400 kilómetros «inundaciones potencialmente catastróficas y mortales» a partir del fin del domingo.

La advertencia de Hilary –que trae vientos de 200 kilómetros por hora– afecta la frontera entre California y México hasta Point Mugu, aproximadamente a 40 millas al oeste de Santa Mónica por carretera, e incluía la Isla Catalina.
Hilary se formó como una tormenta tropical frente a la costa de Manzanillo, México, el miércoles y se fortaleció en su camino hacia Baja California, y aunque se espera su debilitamiento su llegada implicará, según los pronósticos, hasta 15 cm de lluvia, con riesgo de «inundaciones peligrosas y catastróficas a nivel local».
El gobierno mexicano emitió una advertencia de huracán para la península de Baja California desde Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín y la costa oeste de la Península de Baja California, al norte de Cabo San Quintín hasta Ensenada, mientras movilizó al a miles de soldados en previsión de daños en la infraestructura.