El gobierno celebró la Declaratoria de la Independencia en Florida, mediante la realización de un acto en La Piedra Alta, tras el cual participó en un desfile con presencia de niños y efectivos militares. El presidente Luis Lacalle Pou encabezó la delegación gubernamental aunque, como suele suceder en este acto, no realizó el discurso principal.
La encargada de representar a la Administración fue la ministra de Economía Azucena Arbeleche, quien destacó los lineamientos sociales y económicos del gobierno en el marco de la libertad que, enfatizó, es «una verdadera convicción política, ligada a la formación del ciudadano y a la identidad de nuestra nación”.
Entre los esfuerzos sociales del Poder Ejecutivo la ministra subrayó la asignación de «más recursos en seguridad, salud, infraestructura y educación», y puso énfasis en la reforma educativa, la reforma jubilatoria y el aumento del gasto para la salud mental y rehabilitación de las adicciones.
Respecto al manejo de la economía Arbeleche resaltó el cuidado fiscal que impactó en la inversión desde el exterior que «permitió liberar recursos de menor pago de intereses hacia otras áreas» y el objetivo de mantener el nivel salarial, que está “en niveles similares a los de prepandemia”.
Previamente al discurso principal del acto, el secretario general de la Intendencia de Florida, Marcos Pérez se refirió a trabajar para “los que escuchan al otro y lo que el otro tiene para decir, sin imponerse con pancartas ni megáfonos”, aludiendo a los manifestantes que se presentaron en el acto, entre ellos Gustavo Salle que se manifestó contra la «casta política» una referencia similar a la que dio buen resultado electoral al libertario Javier Milei, triunfador de las internas argentinas del 13 de agosto.