Ahora leyendo:
El FA interpelará a Heber, el gobierno define su estrategia
Artículo completo: 4minutos para leer

El FA interpelará a Heber, el gobierno define su estrategia

El Frente Amplio decidió interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber este lunes. Al tiempo que la coalición opositora anunció este lunes la resolución en X (ex Twitter), el senador frenteamplista José Mehia amplió la información en su perfil de la red social: el ministro será interpelado por «el caso Marset, caso Astesiano, actitud institucional ante el caso Penadés».

Mientras tanto, la coalición de gobierno aún considera la forma de recibir a Heber en el Senado. Ante la solicitud presentada este domingo por Heber para ser recibida por el cuerpo, la presidenta de la Camara Alta, Beatriz Argimón, inició una ronda con los legisladores. Aún cabe la posibilidad que el ministro del interior comparezca al Senado en régimen de comisión general, en cuyo caso no podría presentarse una moción de censura por el Frente Amplio.

Al mismo tiempo Heber se reunió con el presidente Luis Lacalle para informarle sobre los argumentos que expondrá en el Parlamento sea que sea recibido en comisión general, sea que tenga que comparecer como interpelado, ya que existen los votos para que sea de una forma u otra, o las dos en instancias distintas. Heber, igual que el propio primer mandatario, insiste que gracias a la Policía se descubrió una investigación paralela e irregular dirigida por Penadés y colaboradores.

Una posible interpelación a Heber da el tono a la estrategia de la oposición; cargar las baterías contra el ministerio político del gobierno y su representante, aún en el caso de Gustavo Penadés que no tuvo un origen en la gestión de gobierno –es el resultado de una denuncia personal– pero que ha movido la sensibilidad de la población, ya que el exsenador fue imputado por 22 delitos de abuso sexual a menores.

La Policía descubrió, a través del análisis del celular de Penadés que había requisado, que el exdirector de la Cárcel de Santiago Váquez, Carlos Taroco, y dos funcionarios del Ministerio del Interior habrían obtenido información de forma ilegal para ayudar a la defensa del exlegislador. Como resultado de las actuaciones, Taroco fue imputado por cohecho y los funcionarios separados del cargo. La investigación continúa dentro del Ministerio y eso quiere ser trasmitido por Heber al Senado.

Al mismo tiempo, la comparecencia voluntaria de Heber puede contener la estrategia del Frente Amplio, —-cuyo tono es cada vez más contundente contra el ministro Heber– y dar al ministro del Interior una oportunidad de expresarse en un ámbito que le es favorable dada su experiencia legislativa, sin la presión de una moción de censura.

El presidente de la coalición opositora, Fernando Pereira manifestó públicamente que en el Partido Nacional “están más enojados porque Penadés les mintió que porque abusó de niños”. La afirmación fue rechazada desde el directorio blanco y por varios de sus dirigentes; el propio Lacalle Pou se comunicó con Pereira por sus dichos. La acusación de Pereira, que no tiene forma de comprobación, pero es altamente impactante, fue calificada como «falsa» y que «incita a la violencia»

Pereira reaccionó a dichos del Presidente del Directorio blanco, Pablo Iturralde, y a los de otros dirigentes nacionalistas, diciendo que no se retractaba y que en todo caso es lo que pensaba de varios legisladores, sin embargo reconoció un «exceso de mi parte» y se disculpó ante «quien pude haber afectado, en la generalización».

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.