24.8 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

El conflicto por el cual murió el soldado uruguayo.   

 “Si tengo que morir por el uniforme y por servir a la patria, estoy preparado”, le había dicho Rodolfo Álvarez, el  uruguayo fallecido en  la República Democrática del Congo  a su esposa. El soldado, de 39 años, tenía una hija de cuatro meses y otra de cuatro años.  Alvarez dejó su vida, en un conflicto real, haciendo lo que tenía que hacer.  Me hubiese gustado que en las redes progresistas hubiese alguna alusión al mismo.  But, there are no  palestine people, there is no interest.

El comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, contó que el soldado fallecido se trasladaba como  conductor de un vehículo pesado. El acorazado recibió un impacto al costado de las escotillas. Hubo otros cuatro integrantes del contingente uruguayo que resultaron heridos graves.  El soldado Adrián Fernández permanece en estado crítico, pero estable”.  Unas horas después, otros uruguayos resultaron lesionados en circunstancias bélicas.  Adjunto a un video que involucra a compatriotas, que deja los pelos de punta, https://x.com/FundamentosROU/status/1884001164200710380

El genocidio más puro no se dió en  Gaza en 2024, sino que estalló en Ruanda, un país sin salida al mar situado en pleno corazón de Africa, el 7 de abril de 1994.  

Dicho país fue primero una colonia alemana hasta la Primera Guerra Mundial, posteriormente mandato belga bajo la Liga de Naciones y luego fideicomiso de Naciones Unidas hasta 1962, año que consiguió la independencia. 

Ruanda tiene un extensión de poco más de 26.300 kilómetros cuadrados y su población, que supera los siete millones, era a principios de los noventas, mayormente católica. Sus habitantes están divididos básicamente en dos etnias, los tutsis y los hutus. Los primeros tienen un fenotipo similar a los nilotas de Africa Oriental, los segundos se parecen a los bantúes de Africa Central.  Bajo el dominio belga, en la década de los treinta, se introdujo un sistema de registro civil en virtud del cual todos tenían que escoger a que etnia pertenecer. Si era un matrimonio mixto se registraba del padre. 

En el país se habla una lengua común, el Kinyaruanda. Los tutsies, el 14 % de la población total del país en 1994, eran históricamente dominantes en el ámbito económico y social. 

El gobierno, en ese entonces dominado por los hutus, tenía un ejército de siete mil soldados. Como no tenían fondos para comprar armas compraron machetes.  

La matanza de tutsies  empezó ese fatídico 7 de abril de 1994, un día después de que el presidente  Juvénal Habyarimana muriera en un accidente aéreo atribuible al Frente Patriótico Ruandés – FPR- de origen tutsie. 

Por aquellos años, el general canadiense Dallaire mandataba una fuerza de 2500 cascos azules de Naciones Unidas y tenían a su cargo mantener la paz. El militar solicitó refuerzos para adoptar medidas preventivas, pero el cuartel general en Nueva York le ordenó mantenerse imparcial, no jews no news and resolutions. 

Para vengar al presidente presuntamente asesinado, se movilizaron dos milicias hutus compuestas por las secciones juveniles de los partidos Interaharnwe y Impuzamugabi. Para evitar ser confundidos con los tutsies llevaban atuendos con los colores azul, amarillo en un caso y negro, amarillo y rojo en el otro. 

Finalmente y contra todo pronóstico, los tutsies del FPR capturaron la capital del país, Kigali. el 4 de julio de 1994, con el actual presidente, Paul Kagame a la cabeza.  ¿No sé cuantos progresistas lo conocen, a diferencia de Netanyahu? 

Kagame —que podría ser un buen apellido para el próximo intendente de Montevideo— ha ganado las elecciones en que se presentó con más del 99 por ciento de los votos.  En 2015 aprobó una reforma constitucional que le permite quedarse en el poder hasta 2034. 

Volviendo a 1994, la victoria total de los tutsies fue lograda luego de haber matado a bastantes hutus por el camino, pero los muertos de los vencedores tutsies superaron los 500 mil.  En las guerras civiles no hay buenos ni malos sino víctimas.  

La vecina República Democrática del Congo ha sido afectada por dos guerras civiles e internacionales. La primera se desarrolló entre 1996 y 1997, cuando una parte de la población pedía la renuncia del líder Mobutu Sese Seko, un militar que ostentaba el poder desde 1965 y que era acusado de haber dado protección a los autores del genocidio tutsi en la Ruanda del año 1994.

Tras el derrocamiento de Mobutu, el nuevo líder del país permitió el exterminio de integrantes de la etnia hutu en venganza. Esa situación y la enemistad con sus ex aliados Ruanda y Uganda, quienes le habían respaldado en el proceso de derrocamiento, provocaron el segundo conflicto en 1998.  La situación dejó más de tres millones de muertos y heridos en la población. 

¿Me pregunto cuantos  influencers uruguayos saben que es la MONUSCO? 

Les cuento: desde 1999 existe integración uruguaya en la MONUSCO- The United Nations Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of Congo. Dicha fuerza  está compuesta por más de 10.000 soldados.

Desde 2012, fecha de su fundación, el Movimiento Marzo 23, integrado por tutsis y el ejército ruandés, lucha contra las Fuerzas de Defensa de la República Democrática del Congo en la región de Kivu del Norte. Los responsables del movimiento afirman que tuvieron que tomar las armas porque que no se habían respetado lo acordado previamente para poner fin a los combates. Toman su nombre de un acuerdo de paz firmado el 23 de marzo de 2009.

Poco después de su creación, el M23 ganó territorio rápidamente y se apoderó de la ciudad de Goma, capital regional, un importante centro de más de un millón de habitantes en el este de la República Democrática del Congo, ubicado en la frontera con Ruanda y a orillas del lago Kivu. La toma fue recibida con el oprobio internacional y acusaciones de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos.  

La coalición tutsi – ruandés, fue obligada a retirarse de  dicha ciudad y sufrió una serie de  derrotas a manos del ejército congoleño y de las fuerzas de la ONU, quienes los expulsaron del país.

Cuando los  influencers uruguayos se filman a si mismos pidiendo la liberación de Palestina, deberían saber que sus teléfonos inteligentes podrían estar manchados de sangre. La República Democrática del Congo es particularmente rica en coltán, cobre, plata, cobalto, oro y diamantes. El coltán y el cobalto son necesarios para la confección de teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos.   

Ruanda ha negado que en el pasado apoyara al M23, pero desde 2012 los expertos de la ONU le han acusado de proporcionar armas, ayuda logística e incluso, en última instancia, de comandar a los rebeldes. 

El gobierno de la República Democrática del Congo, así como Estados Unidos y Francia, también han identificado a Ruanda como un país que respalda al grupo. 

Un proceso de paz, mediado por Angola — en el que participaron Ruanda y la República Democrática del Congo— dio lugar a un acuerdo de alto el fuego el año pasado, pero pronto se vino abajo y los combates se reanudaron.

 

La Comunidad de Desarrollo del África Meridional ( SAMIRDC), una agrupación regional de 16 países, también ha desplegado una fuerza militar en el este de la República Democrática del Congo, pero no han podido detener el avance rebelde. Trece soldados de la pacífica República de South Africa perdieron la vida. Este miércoles habló por la red x su presidente, https://x.com/CyrilRamaphosa/status/1884551152542404998

El viernes 24 de enero, el gobernador militar de la región de Kivu del Norte fue asesinado, según las autoridades congoleñas, por un francotirador ruandés. 

“No hay duda de que hay tropas ruandesas en Goma que apoyan al M23. Por supuesto, es difícil decir exactamente  cuál es su número”, agregó por su parte el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, a los periodistas en Nueva York a través de un vídeo desde Damasco, donde se encuentra actualmente de visita.  Al 29 de enero, se observa la captura de mercenarios europeos, la mayoría rumanos, tratando de evitar la caída de la ciudad de Goma o de las compañias que explotan tan valiosos metales, https://x.com/ntvuganda/status/1884586930509054188

 El tuitero Thomas van Linge, posteó el 28 de enero que varios soldados gubernamentales congoleños, cuya misión era evitar que Goma cayese, habían  pedido protección y abandonado sus armas en la base uruguaya,  https://x.com/ThomasVLinge/status/1884212085636436019

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!