Ahora leyendo:
El cabildo sigue abierto
Artículo completo: 3minutos para leer

El cabildo sigue abierto

Las explicaciones brindadas por Irene Moreira al presidente Lacalle y al secretario de presidencia Delgado respecto a la adjudicación directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto no convencieron a las autoridades, quienes requirieron a la hasta entonces ministra de vivienda que presentara el fundamento jurídico de su decisión. 

Los nuevos argumentos presentados por Moreira trajeron aún más dudas y ante la falta de una base legal de peso que le convenciera, el Presidente de la República solicitó la renuncia a Moreira, desatando una tormenta política que hizo peligrar la estabilidad de la coalición de gobierno.

En conferencia de prensa en la que el Senador Manini Ríos —líder de Cabildo Abierto y esposo de la ministra cuestionada— fue vocero único de su agrupación,  el ex Comandante en Jefe del Ejercito  salió al cruce de la decisión del presidente Lacalle con fuertes declaraciones y una defensa férrea de lo actuado por su esposa. Manini Ríos enfatizó que “la ministra se ajustó estrictamente a la resolución”, refiriéndose a una del Ministerio de Vivienda de 2009, que permite  “reservar un cupo” del total de viviendas adjudicables en los programas de la Dirección Nacional de Vivienda. Con posterioridad a las explicaciones no hubo espacio para preguntas.

Horas más tarde, y también en conferencia de prensa, Irene Moreira renunció a su cargo, manifestando  “Desde el próximo lunes volveré a trabajar incansablemente codo a codo desde el parlamento como lo he hecho por los más frágiles de nuestra sociedad toda mi vida”. Y agregando polémica a una situación ya muy tensa, afirmó que “Si hoy me consultan: volvería a tomar la misma decisión amparada por el marco normativo por el cual se brindó una solución habitacional en régimen de alquiler con opción a compra que esta ciudadana deberá afrontar el pago de la misma. ¡Nadie regaló nada!”.

Luego de la reunión en la que la dirección de Cabildo Abierto evaluaría el posible abandono de la coalición,  fue el propio Guido Manini Rios quien anunció la permanencia del sector en el gobierno y el nombre propuesto para asumir la titularidad del Ministerio de Vivienda. Se trata del militar retirado Raúl Lozano, hasta ahora suplente en la banca del Senado de Moreira, quien fué confirmado por el Presidente Lacalle Pou horas más tarde.

Pero las ramificaciones del incidente continuan al conocerse que una empleada doméstica de la exministra también fue beneficiada con una vivienda sin observar el proceso normal, lo que derivó en cuestionamientos a Moreira tanto al interior de la Coalición como del propio Cabildo Abierto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.