Reunión de BRICS en Johannesburgo: Desarrollo, Expansión y Economía en Discusión
Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica, países del grupo conocido como BRICS iniciaron el martes una reunión de tres días en Johannesburgo. En esta reunión, el grupo de países que representa aproximadamente el 40% de la población mundial y una cuarta parte de su PIB, abordará diversos temas, destacando entre ellos la expansión y la economía.
Con el objetivo de contrarrestar la influencia de grupos dominados por Estados Unidos, como el G7, los integrantes del BRICS ha apostado por el crecimiento de la alianza de diferentes maneras. En los últimos años Arabia Saudita, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Indonesia, Egipto y Etiopía, entre otros 23 países presentaron oficialmente su solicitud para unirse al grupo.
China busca la expansión del grupo para impulsar aún más su crecimiento económico, Rusia aspira a contar con más aliados en su lucha contra Ucrania, y Sudáfrica busca la participación de más naciones africanas. Sin embargo, tanto India como Brasil han expresado dudas en cuanto a la ampliación de la membresía. India se muestra preocupada por la posibilidad de que China, a la que considera un posible rival, sume aliados al bloque. Por su parte, Brasil desea mantener su sólida influencia dentro del grupo.
A pesar de las diferencias en torno a la expansión, los países miembros de BRICS muestran mayor unidad en el frente económico. Todos los miembros están buscando alejarse del uso del dólar estadounidense, ya que consideran que el estándar de la divisa le otorga a Estados Unidos muchas ventajas e influencias en el comercio internacional y le otorga una influencia desproporcionada en los asuntos exteriores.
El grupo ha considerado establecer una moneda común durante años, aunque la idea no será discutida en la cumbre. No obstante, BRICS ha logrado un avance económico positivo hacia esa meta, cuando el banco de desarrollo oficial del grupo anunció planes para emitir su primer bono en rupias indias a finales de este año.