Ahora leyendo:
El Banco Central bajó las tasas de interés
Artículo completo: 2minutos para leer

El Banco Central bajó las tasas de interés

Tal como informamos el sábado, la expectativa de la baja de las tasas de interés fue confirmada ayer: la Tasa de Política Monetaria (TPM) bajó 75 puntos básicos ubicándose en un 10.00% según lo resuelto ayer por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central del Uruguay (BCU). La resolución fue tomada tomando en cuenta la reducción de la inflación cuya tasa llegó a 4,79% anual en julio.

El Copom también destacó la continua reducción en las expectativas de inflación, reflejada también en la encuesta de expectativas de los empresarios.

El Banco Central espera que tanto la inflación como sus expectativas continúen descendiendo en los próximos meses por lo que mantiene su proyección de una inflación dentro del rango meta para los próximos dos años.

El BCU destacó que la tasa en el 10% es consistente con los objetivos de la política monetaria para mantener la inflación en el rango meta y concluyó que el futuro de la tasa dependerán de la evolución de la inflación y principalmente de las expectativas.

En su reunión del 6 de julio, el COPOM había bajado las tasas desde 11,25% a 10,75%, en un contexto de desaceleración en la suba de precios y en medio de reclamos de analistas económicos y particularmente, del sector exportador, por el atraso cambiario.

El Indice de Precios al Consumo (IPC) retrocedió 0,36% en julio y la inflación anualizada a ese mes se ubicó en 4,79%, el menor nivel desde noviembre de 2005, lo que da margen al BCU para llevar a cabo una política monetaria menos contractiva.

Según los agentes consultados por El Día la semana pasada, la caída en las tasas de interés en pesos podría llevar a encontrar un piso en la cotización del dólar y luego a recuperar parte del valor perdido, después de una persistente caída y una depreciación acumulada de 5,4% en lo que va del año, aunque poca incidencia tuvo la última baja de tipos dispuesta por el BCU.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.