La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para el alivio y desarrollo humano de los refugiados palestinos (UNRWA) comunicó este lunes que uno de sus edificios situados en la zona costera del sur de Gaza fue dañado el domingo por ataques israelíes desde el mar.
De acuerdo al comunicado de la agencia, los funcionarios que trabajan en el edificio de dos pisos que se ubica cerca del área de Rafah en el límite con Egipto, se habían ausentado noventa minutos antes del ataque, por lo que no hubo ni muertos ni heridos como consecuencia de los impactos. No obstante, la estructura edilicia del residencial sufrió daños extensos.
«Este ataque reciente es otra indicación de que ningún lugar es seguro en Gaza. Ni en el norte, ni en el centro ni en el sur»dijo Philippe Lazzarini, el comisionado general de la UNRWA. «No tomar en cuenta la protección de la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hospitales, escuelas, refugios y lugares de culto, es un testimonio del nivel de horror que viven los civiles en Gaza todos los días», agregó Lazzarini en el comunicado.
De acuerdo a UNRWA, la agencia comparte con todas las partes en el conflicto la ubicación de todos sus edificios en la Franja de Gaza y el que fue alcanzado por el ataque israelí ha sido el hogar temporal de funcionarios de la ONU de todo el mundo que trabajan para las agencias que brindan asistencia en Gaza, incluidas la UNRWA, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con The New York Times, el ejército de Israel indicó el lunes que había «realizado un ataque en función de las necesidades operativas, junto a un edificio de la ONU», sin ofrecer detalles adicionales, y el ejército declinó aclarar si el complejo residencial era el objetivo del ataque.
En su comunicado, UNRWA dijo que había registrado daños directos y colaterales en más de 60 de sus instalaciones en el enclave desde que comenzó la guerra hace un mes, en su mayoría escuelas que albergan a miles de civiles. La agencia informó que al menos 66 personas desplazadas fueron asesinadas y varias cientos resultaron heridas.