Ahora leyendo:
Ecuador vota bajo el impacto del asesinato de un candidato
Artículo completo: 2minutos para leer

Ecuador vota bajo el impacto del asesinato de un candidato

Mañana se celebran elecciones tempranas en Ecuador, un año y medio antes de lo normal, luego que el presidente Guillermo Lasso pusiera en marcha el mecanismo constitucional de disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales anticipadas, conocido como «muerte cruzada». Los electores van a las urnas bajo la conmoción del asesinato del candidato opositor Fernando Villavicencio, un ex periodista y legislador comprometido con sus denuncias al crimen organizado y la corrupción.

En la votación se elige al nuevo presidente y los 137 miembros de la Asamblea Nacional. Si uno de los candidatos supera el 50% de los votos o el 40% más 10 puntos de ventaja sobre quien lo siga en la preferencia electoral quedará electo en la primera ronda, algo que las encuestas desestiman en esta oportunidad. La segunda vuelta está programada para el 15 de octubre.

Ante el asesinato de Villavicencio, otro periodista y amigo de la víctima, Christian Zurita, tomará su lugar, aunque dado lo exiguo de los tiempos para cambiar las papeletas electorales, los votantes sufragarán con listas con la foto del candidato asesinado.

Las últimas encuestas publicadas daban la mayoría de intención de voto a la candidata del Movimiento de Revolución Ciudadana, Luisa González, una exministra del gobierno del expresidente Rafael Correa, con el 30% en primera vuelta. González afirmó que su «principal asesor será Rafael Correa, por supuesto. . .Quién podría manejar la economía del país que Rafael Correa, que ya probó hacerlo?» En 2020 la Justicia ecuatoriana sentenció en rebeldía a Correa, que desde 2017 vive en Bélgica.

La incógnita es quien pasará a la segunda vuelta –una posición que Villavicencio disputaba– de los siete candidatos restantes. Según los analistas, el tenor violento de la campaña beneficiaría a Otto Sonnenholzner, de Alianza Actuemos, exvicepresidente de Lenín Moreno (2017-2021), o a Jan Topic, de Alianza por un país sin miedo, un político comparado con el presidente salvadoreño Nayib Bukele por sus propuestas de mano dura ante a la inseguridad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.