La política económica del país se mantendrá sin mayores cambios con independencia del partido político que resulte vencedor en noviembre, de acuerdo al director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, quien destacó que hay que evitar caer en la “tentación populista” y llevar a cabo una agenda “pro-competencia”.
En diálogo con El Día, Bonilla dijo que “en términos generales, la estabilidad de las reglas de juego en Uruguay se van a mantener gane quien gane”, aunque después “hay diferentes orientaciones que pueden llevar adelante los distintos gobiernos”.
Bonilla señaló que “puede haber espacio para algunas innovaciones en el sentido de profundizar el rumbo que tiene este gobierno con la reelección de la coalición”.
Asimismo, apuntó que “de acuerdo a la lectura de las bases programáticas del Frente Amplio, se percibe un giro hacia medidas más estatistas en caso que gane esta opción”.
“Me parece que es un escenario donde no hay cambios radicales en lo que uno puede ver hasta ahora en las propuestas de los candidatos”, subrayó el economista.
No obstante, puntualizó que “hay cosas a evitar”, como por ejemplo, “caer en la tentación populista; tenemos que evitar seguir malas ideas de la región, sobre todo alguna copia de Argentina”
Puso como ejemplo que el plebiscito impulsado por el PIT-CNT para derogar la reforma jubilatoria “es una copia de lo que se hizo en Argentina que resultó muy mala y tenemos que tener muy claro que sería también muy malo para Uruguay que se aprobara ese plebiscito”.
Por último, apuntó que “hay una agenda proactiva de cosas para hacer en cuanto a agenda pro-competencia, apertura de la economía, de cambios en la regulación laboral y de combate a una “dolorosa pobreza infantil” que es importante llevar adelante.
El precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, dijo días pasados que en materia económica “alguna cosa creo que se puede hacer pero no se me ocurre un cambio sustancial ni significativo”.
“A veces hay una inflación legislativa, faltan controles y lo que importa es que las cosas se cumplan, agregó Orsi, quien dio prioridad a “aumentar la producción para sostener las políticas sociales.
Por otra parte, sostuvo que es necesario “ver para donde apuntás al momento de estimular y beneficiar” y agregó que trabajará en “proteger la seguridad alimentaria y la granja nacional”.
Mientras tanto, el candidato del Partido Colorado Robert Silva dijo a El Día que además del combate a la pobreza infantil mediante medidas de impacto en salud, educación, trabajo y vivienda, otra de sus prioridades en materia económica será “establecer un IVA diferencial para las poblaciones vulnerables”.
Silva sostuvo que a los efectos de bajar el costo de vida “tenemos también propuestas para la eliminación de algunas regulaciones que generan costos adicionales en los productos de la canasta básica, sobre todo en aquellos que tienen control sanitario”.
“También tenemos que trabajar sobre un tema que es fundamental, que son las tasas y los impuestos que se cobran por las financiaciones, que impactan en la pequeña y mediana empresa y el pequeño productor”.