La Cámara de Casación Penal revocó este lunes el fallo que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner en las causas «Hotesur y los Sauces»y «pacto con Irán» por lo que la vicepresidente deberá enfrentar un nuevo proceso penal. La sentencia contó con los votos favorables de los magistrados Diego Barroetaveña y Diego Petrone.
La Fiscalía imputó a Cristina Fernández, su hijo Máximo Kirchner y otros 30 imputados por «Asociación ilícita y lavado de dinero» en la causa que investiga el alquiler de hoteles y propiedades de la familia Kirchner -Fernández. Los camaristas mantuvieron el sobreseimiento de Florencia Kirchner, quien tenía 12 años cuando comenzaron las maniobras fraudulentas y tras la muerte de Néstor Kirchner, si bien ocupaba un lugar en las empresas investigadas, no tenía conocimiento de las actividades de las mismas.
También fue desestimado el sobreseimiento de la vicepresidenta en la causa «Memorándum de Entendimiento con Irán», por lo que Fernandez suma un nuevo procesamiento en un proceso oral y público. La exprimera mandataria –que además enfrenta cargos en las causa «Vialidad»– trató de evitar una resolución contraria manteniendo en el cargo a la ex camarista de Casación Penal de la Sala I, Ana Maria Figueroa, quien fuera apartada del proceso por la Corte Suprema de Justicia hace dos semanas , tras no obtener la autorización del Senado para continuar en el cargo.