Como expresa Hobsbawm, el mundo pos colonial está casi completamente dividido por las fronteras del imperialismo. La partición de la India no escapa a esta premisa.
El Congreso Nacional Indio fue fundado en 1885. Reflejaba el descontento de la clase media y el intento de unos administradores británicos inteligentes como Allan Octavian Hume, que de hecho fundó la organización, de desarmar la agitación escuchando las protestas moderadas.
Antes de la independencia, más del 90% de la población del sub-continente indio era analfabeta.
Bal Ganghadar Tilak ( 1856-1920), uno de los primeros representantes del nacionalismo indio, tenía razón al suponer que la mejor manera de conseguir el apoyo de las masas- incluso de las capas medias bajas – y no sólo en la región occidental de la India de la que era originario, consistía en defender el carácter sagrado de las vacas y la costumbre de que las muchachas indias contrajeran matrimonio a los diez años de edad, así como afirmar la superioridad espiritual de la antigua civilización hindú o aria frente a la occidental.
La primera fase del importante movimiento nacionalista indio, entre 1905 y 1910, se desarrolló bajo estas premisas y en ella tuvieron un peso importante los jóvenes terroristas de Bengala.
De acuerdo a Paul Johnson, Lloyd George seguramente estaba pensando en otra cosa cuando en Junio de 1917 asignó a Edwin Samuel Montangu la responsabilidad de los asuntos indios. Su propósito era iniciar a ese país en el camino de la independencia.
En las elecciones celebradas tras la entrada en vigor de la constitución de 1935 había triunfado el Partido del Congreso, incluso en la mayor parte de las zonas musulmanas.
La Liga Musulmana, partido nacional que se arrogaba la representación de la comunidad minoritaria, había obtenido unos pobres resultados. No obstante, Muhammad Ali Jinnah, líder de la Liga, rompió con el Congreso y adhirió al separatismo.
Fue la Segunda Guerra Mundial la que produjo la ruptura de la India en dos mitades. La oposición del Partido del Congreso a la guerra o a que todos los recursos de la India fuesen hacia dicho esfuerzo motivó la represión y el encarcelamiento de estos en 1942. En parte a causa de la presión ejercida por Roosevelt, Churchill convino en formular una declaración que otorgaba el gobierno propio después de la guerra.
En 1945, India tenía más de 400 millones de habitantes: 250 millones de hindúes – 60 millones eran intocables-, 90 millones de musulmanes, 6 millones de Sikshs y demás etnias.
En las elecciones indias de posguerra, la Liga Musulmana se adueñó prácticamente de todas las bancas reservadas a los musulmanes con su programa de partición.
Lord Mountbatten fue designado virrey el 20 de febrero de 1947, cuando la economía británica estaba al borde del derrumbe, y se le dijo que hiciese lo que le pareciese mejor – carteblanche-, siempre que respetase la fecha de junio de 1948 como límite temporal para otorgar la independencia.
El proyecto acerca de la Independencia de India, se convirtió en ley el 18 de julio de 1947. Fue aprobado por las dos cámaras del parlamento. Casi hasta último momento, Nehru rehusó creer que los musulmanes exigirían un Estado separado.
De acuerdo a BBC News, cinco semanas fue el tiempo que le dieron las autoridades británicas al abogado Cyril Radcliffe para que trazara una de las fronteras más polémicas de la historia: la división entre India y Pakistán. Radcliffe, quien había sido nombrado presidente de la Comisión de Límites, recién dio a conocer su trazado un par de días después de la independencia. Nunca había estado en la India británica cuando aceptó liderar la comisión.
Llegó a India el 8 de julio, apenas un mes antes de que se declarara la independencia de esa nación.
Aparte de la falta de tiempo, su tarea se vio aún más complicada por el hecho de que los mapas en los que se basó estaban desactualizados. Los censos que usó también eran inexactos y debió apoyarse en consejeros -dos jueces musulmanes y dos hindúes- que no lograban ponerse de acuerdo entre sí.
La frontera que trazó Radcliffe se extendía por 2.900 kilómetros, y aún hoy sigue siendo motivo de polémica.
El 15 de agosto de 1947 nacieron India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.
La principal controversia fue en torno a dos provincias con cantidades similares de pobladores musulmanes y no musulmanes: Bengala, en el este, y Punjab, en el oeste.
Radcliffe debió decidir cómo partir esas provincias, que estallaron en un conflicto religioso que dejó cientos de miles de muertos. Otra zona problemática fue Cachemira.
Según el plan de partición proporcionado por la Ley de Independencia de India, Cachemira era libre de adherirse a India o Pakistán.
El maharajá (gobernante local), Hari Singh, inicialmente quería que Cachemira se independizara, pero en octubre de 1947 decidió unirse a la India, a cambio de su ayuda contra una invasión de miembros de una tribu de Pakistán.
Estalló una guerra e India solicitó la ayuda de la ONU.
En 1949, India y Pakistán firmaron un acuerdo para establecer una línea de alto el fuego recomendada por la ONU y la región se dividió.
Siguió una segunda guerra en 1965. Luego, en 1999, India libró un breve pero amargo conflicto con las fuerzas respaldadas por Pakistán.
Hoy, Delhi e Islamabad reclaman Cachemira en su totalidad, pero controlan solo partes de ella, territorios reconocidos internacionalmente como «Cachemira administrada por India» y «Cachemira administrada por Pakistán».
Años después de haber concluido su trabajo, Radcliffe reveló un dato histórico muy significativo. Contó que en su trazado original le había dado la ciudad de Lahore, en la provincia de Punjab, a India. «Luego me di cuenta de que Pakistán no tendría ninguna ciudad grande, y ya había reservado Calcuta (en Bengala) para India», le dijo en 1971 al periodista Kuldip Nayar, autor del libro Scoop, Inside Stories from Partition to the Present («Exclusiva, historias desde la partición hasta el presente»). Hoy Lahore es la segunda ciudad más grande de Pakistán.
Cuando se dio a conocer la partición de India, millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en ambos lados, y cerca de un millón murieron en la violencia que se desató con la división. Comunidades enteras que durante siglos habían convivido decidieron mudarse.
Se estima que más de 12 millones de personas atravesaron la línea que trazó Radcliffe en busca de un nuevo hogar, en la que es recordada como una de las migraciones más grandes y mortíferas de todos los tiempos.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-62536637
Johnson Paul, Tiempos Modernos.
Hobsbawm Eric, Historia del Siglo XX.