El director de cultura de la Intendencia de Maldonado, Andrés Rapetti, se mostró contrario a la instalación de una obra escultórica con el águila del Graf Spee en la Isla Gorriti de Punta del Este.
En diálogo con el EL DIA, Rapetti dijo que “en lo personal, yo no estoy de acuerdo” con la iniciativa, lanzada hace 10 días por la ex candidata a la Intendencia de Maldonado por el Partido Colorado, Teresita Marzano.
El ex alcalde de la ciudad de Maldonado señaló que “es una pieza histórica que tiene un valor innegable y a mi entender, dentro del marco de la historia naval del Uruguay, debería de estar en un lugar donde se pudiera exhibir, pero como una pieza más de un hecho fundamental, que fue la Batalla del Río de la Plata en diciembre de 1939”.
“Me parece que nosotros, a mostrar esa rica historia, no podemos renunciar”, apuntó Rapetti, quien aclaró que “lo que no podemos hacer es dejarlo como un emblema, como un ícono único, porque representa una corriente de pensamiento, una forma de encarar la organización social que fue tremendamente traumática, no sólo para Alemania, sino para la humanidad, como lo fue el nazismo”.
Sostuvo que “ponerla en un lugar público exhibiéndola, no es la mejor señal” sostuvo el funcionario, quien agregó que “tenemos que tomarla como parte de la historia naval y exhibirla junto a piezas que tienen muchísimo valor”.
Apuntó que “no hay que tenerle miedo a las esvásticas, sino a la glorificación de las mismas”, mientras que recordó que tuvo la oportunidad de visitar el museo del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, donde “se exhiben las esvásticas, pero como un recuerdo del terror”.
“Visibilizar aquellas cosas que sucedieron es una buena señal de lo que no puede volver a pasar, entonces debería de estar en un contexto que fuera mucho más visible y garantista como una pieza de la historia naval del Uruguay”, concluyó Rapetti.
Días pasados también discrepó con la iniciativa el historiador Daniel Acosta y Lara, quien fue asesor del grupo de rescate del águila.
En declaraciones a la radio FM Gente de Maldonado, Acosta y Lara señaló que se trata de una propuesta “difícil de aceptar”, ya que la figura es rechazada por amplios sectores de la sociedad, en particular por la colectividad judía, debido a lo que representa el símbolo de la esvástica.
Advirtió que su instalación en un espacio abierto podría generar conflictos, actos de vandalismo e incluso convertir el lugar en un sitio de peregrinación para grupos extremistas.
“Considero que integrarlo al paisaje de la Isla Gorriti crearía muchos problemas”, declaro el historiador, quien citó como ejemplo el impacto que podría tener en un barco que llegue a Punta del Este y lo primero que vean las personas a bordo sea este símbolo sin ningún tipo de contexto adicional.
A su entender, el lugar adecuado para la pieza es un museo vinculado a la historia naval, como el Museo Naval de Montevideo, donde pueda ser presentada con información contextual que permita comprender su significado histórico.
La obra, a denominarse “El destierro”, consistiría en colocar el águila en una suerte de popa de metal con terraza, rodeada por un estanque con nueve chorros y nueve focos de iluminación, al tiempo que se vería desde el puerto hasta la parada 17 de la península.
Marzano dijo a EL DIA que el águila, actualmente en custodia en dependencias del Fusna, “puede ser un elemento de corte cultural, de corte histórico, pero más que nada turístico para enriquecer las arcas nacionales”.

