25.8 C
Montevideo
Editor responsable: Rafael Franzini Batlle
miércoles, febrero 4, 2026

Diputado Conrado Rodríguez (PC)

Conrado Rodríguez, diputado y dirigente del Partido Colorado respondió el ping-pong de EL DIA previo a la segunda vuelta electoral. Con sus respuestas cerramos la ronda antes de la veda. Lamentamos no haber incluido respuestas del Partido Nacional ni del Partido Independiente dado que no llegaron antes del inicio de la restricción, seguramente debido a  la intensidad de la campaña

¿Cómo espera que el Partido Colorado influya en el próximo gobierno?

El pasado 27 de octubre la ciudadanía le dio un respaldo mucho más importante al Partido Colorado que hace 5 años. Esto le da mayor responsabilidad y obligaciones, pero también un peso más importante en las decisiones de gobierno.

De ganar la Coalición –esa es nuestra convicción- el Partido Colorado podrá plantear sus propuestas y podrá establecer prioridades para la próxima Administración.

Claramente debemos mejorar en materia de seguridad pública. Si bien la Coalición logró bajar los principales delitos que padece nuestra sociedad, la complejidad de la violencia instaurada por bandas criminales dedicadas al narcotráfico ha hecho que no se logre abatir de manera sustancial la tasa de homicidios (aunque aún estemos por debajo del peor guarismo que fue en 2018 durante la última Administración del Frente Amplio).

Para esto hay una lucha contra el narcotráfico que debe ser ampliada con tecnología y personal idóneo y capacitado. En cooperación y coordinación con las inteligencias de los países vecinos, ya que éste es un fenómeno transnacional. El cuidado de nuestras fronteras es fundamental, como así de nuestro espacio aéreo y marítimo.

El Partido Colorado debe apuntalar a una mayor apertura del comercio a nivel de los mercados internacionales. Debemos reditar acuerdos bilaterales con otros países, sin miedos y con iniciativa, como se hiciera con México en 2003. Al mismo tiempo, insistir con el acuerdo con la Unión Europea, pero siendo protagonista de las negociaciones, para ayudar a la Unión a que pueda dividir el acuerdo original (haciendo un “Split”), de manera tal de no ser necesaria la conformidad de la unanimidad de sus miembros.

De esa manera podría votarse y entrar en vigencia la parte que más nos interesa como país, que es la estrictamente comercial, para poder colocar el trabajo de los uruguayos.

Debemos potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación. El futuro avanza a un ritmo vertiginoso, y Uruguay para crecer debe de apostar a la industria del conocimiento. 

Por supuesto debemos profundizar en políticas sociales que no se queden en el asistencialismo, sino que den herramientas para el desarrollo y la integración social.

Para esto es muy importante que el Partido Colorado se fije con mucha firmeza una hoja de ruta para impulsar desde la Coalición éstos y otros temas que están en sus bases, y que han sido acordados en el nuevo “Compromiso por el País”.  

 


¿Cuáles son sus propuestas para asegurar la gobernabilidad sin mayoría parlamentaria?

La tarea parlamentaria está basada en el estudio y análisis de los proyectos de ley, pero sobre tiene como esencia la negociación. Más del 80% de las leyes son votadas por la unanimidad de los Partidos Políticos. 

La legislatura que se iniciará el 15 de febrero próximo, no será la excepción.

Desde la restauración democrática de 1985, ninguno de los gobiernos hasta el año 2005 tuvieron mayorías per sé. 

Los acuerdos se fueron construyendo en diferentes modalidades, como en el desarrollado en el concepto de la “gobernabilidad”, o en de la “Coalición”.

Muchas veces las mayorías pasaron por acuerdos puntuales, que incluso fueron más allá de estas modalidades. 

Por eso hay que proponer y escuchar, y tener la apertura para incorporar las buenas ideas, no importando de donde vengan. En ese ejercicio estoy convencido que el país podrá seguir caminando, haciendo los cambios legislativos que haya que hacer. 

En políticas de Estado de largo aliento deberán existir convocatorias a todos los partidos, para generar un marco de encuentros e intercambios, impulsados por el Gobierno. 

Al mismo tiempo, los parlamentarios con mayor experiencia jugarán un rol clave en la armonización de las propuestas, y en el necesario “clearing” de las ideas de todos los Partidos, para lograr caminos de entendimiento. 


¿Cuáles deberían ser las primeras acciones del próximo gobierno?

Yo creo se debería ampliar el sistema de protección social sobre la primera infancia, y sobre edades superiores. La pobreza infantil sigue siendo un gran debe que tiene nuestro país, y hay que abordarla con recursos, pero también con cambios de diseño institucional para dar cobertura a mayor cantidad de niños. 

En lo personal propuse en 2023 la creación de una comisión de expertos en materia poblacional, para analizar y diseñar políticas que mejoren la viabilidad del país. Un sistema de mayor protección social para los niños también tiene efectos en la decisión de las familias de tener o no más hijos, lo que repercutirá en el crecimiento futuro del país. 


¿Cómo asegurar que la coalición continúe cinco años más sin un marco institucional que lo haga obligatorio?

La Coalición es la unión de 5 Partidos Políticos, que defienden la democracia, la República y la libertad, apuntalando al desarrollo de las personas y de la sociedad. 

La riqueza de la Coalición está basada en la impronta, historia y valores de cada uno de los Partidos. 

El ejercicio conjunto del Gobierno nos ha dado la experiencia para analizar lo que funciona, y lo que necesita nuevas adaptaciones. La Coalición debe tener una mesa permanente de sus líderes para discutir, no sólo los temas de coyuntura, sino también los temas de largo aliento que implican mayores apoyos. 

Esto no implica borrar las identidades de los Partidos integrantes de la Coalición, pero mejorará el funcionamiento de la misma, para tener vocación por seguir priorizando lo importante sobre lo accesorio. 


¿Qué hay de Batllismo en el FA?

Es muy claro que los postulados históricos del Batllismo no están en el Frente Amplio. Batlle se opuso a todas las Dictaduras y tiranías. Lo demostró en la Revolución del Quebracho contra Santos. Este sentimiento democrático puro, no está reflejado en la mayoría de sectores del FA, que una y otra vez han defendido las Dictaduras de Cuba y Venezuela. También lo habían hecho en su momento con Nicaragua. 

Hasta el día de hoy el FA no se ha expresado sobre la elección en Venezuela. Dijeron de esperar las actas oficiales de los resultados de cada mesa, y no ha pasado. Fueron incapaces de condenar el fraude, y tampoco la represión, y menos al Dictador Maduro. 

Batlle se manifestó en contra de la lucha de clases como motor de la historia, y por eso explicó con meridiana claridad el por qué no era socialista. Estas ideas siguen siendo sostenidas por amplios sectores del FA. 

Batlle creía en la libertad de las personas para desarrollarse y labrar su destino, a través de un Estado que aseguraba oportunidades, pero no que imponía y dirigía vidas y haciendas como pretenden las ideologías transpersonalistas como la socialista y marxista. 

Batlle era profundamente democrático. Los dirigentes principales del FA han hablado de ver cómo hacer para hacer respetar lo que decidió el 38% de los ciudadanos sobre el plebiscito de la seguridad social, mientras que pretende desoír y no respetar la decisión del 62% de la población, que claramente respaldo el sistema mixto de la seguridad social. 

Batlle era colorado, esa era su esencia, porque sólo en un Partido de matriz liberal como el Partido Colorado, podía llevarse adelante su reformismo democrático y social.  

Así lo decía: “Yo, pues, soy un colorado de tradición como vosotros, y además, estoy unido al porvenir, como vosotros, por la aspiración de realizar bienes mayores.” 


¿Qué piensa del ofrecimiento de cargos por apoyo político?

Creo que es de las actitudes más bajas y despreciables de la política. 

Tanto por el que la comete, como por el que la acepta. 

Lamentablemente hay gente que utiliza la política como un negocio, y por eso primero se posiciona y luego se cotiza.

Cuando las personas se alejan de las ideas y las convicciones, por los intereses personales y económicos, es que cuando se degrada la propia política.  

Lamentablemente se han visto este tipo de prácticas en este proceso electoral.

Para continuar leyendo EL DIA, por favor remueva su blockeador de avisos.  Gracias!