Las elecciones del Chaco fueron un fiasco para las aspiraciones del gobernador Jorge Milton Capitanich, un kircherista cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández que ha gobernado la provincia por 16 años. Los comicios vienen precedidos por un escándalo público luego de la desaparición y homicidio de la joven Cecilia Strzyzowski, que fue emboscada en una trama novelesca, asesinada, descuartizada y presumiblemente desaparecida en una chanchería.
El crimen tocó de cerca a Capitanich porque los imputados por el homicidio fueron César Sena, exesposo de la víctima, su padre Emerenciano y su madre Marcela Acuña. Emerenciano Sena y su esposa eran destacados dirigentes sociales y políticos de las huestes del gobernador, y ocupaban los primeros lugares en sus listas.
El candidato que hoy resultó vencedor en primera vuelta y será Gobernador de Chaco a partir del próximo 10 de diciembre, es el político de la Unión Cívica Radical (UCR) Leandro Zdero. Arquitecto y docente universitario, Zdero, de 52 años, se ocupó un escaño como diputado provincial entre 2005 y 2009 y desde 2021 a 2023. También se desempeñó en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), donde estuvo al frente de la Jefatura Regional Nordeste.
A las 21:30 y con una cantidad considerable de votos escrutados, la tendencia se tornó irreversible y el Gobernador Capitanich asumió públicamente la derrota, felicitando a su contendiente y augurando una transición ordenada y transparente. Zdero, acompañado de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) el movimiento que lidera la candidata a presidente Patricia Bullrich, celebraron este triunfo destacando la importancia de ponerle fin a los feudos en la argentina.
En lo que va de 2023 el peronismo perdió 4 provincias, San Luis, San Juan, Chubut y Chaco, con un impacto directo en la campaña a nivel nacional, que favorece a Patricia Bullrich y significa un duro revés para el ministro de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa.
Mientras realiza su campaña a la primera magistratura, y tratando de controlar una inflación galopante que compromete sus chances electorales, el Massa anunció esta última semana una serie de bonos y compensaciones que incluyen sorteos de autos, motos y electrodomésticos para quienes acaten las medidas tendientes a mitigar la disparada inflacionaria.